COLÓN CAMPEÓN

Las cinco claves del Colón campeón: el Pulga, Eduardo Domínguez...

Las claves de un ciclo exitoso en Colón de Santa Fe, que finalmente desembocó en el primer título nacional para el Sabalero tras vencer a Racing en la final.

Las cinco claves del Colón campeón: el Pulga, Eduardo Domínguez...

Colón de Santa Fe es el nuevo campeón de la Copa de la Liga Profesional. De los que quedaron en la fase final mano a mano, demostró por qué fue el líder de la zona A donde tuvo rivales durísimos de la talla de River Plate, Racing Club y San Lorenzo de Almagro.

Luis Miguel 'Pulga' Rodríguez

El Pulga fue clave otra vez. Salió de su zona de confort, donde era profeta en su tierra: Atlético Tucumán, para ir a un entorno nuevo y desconocido como era la Ciudad de Santa Fe y Colón lo recibió con los brazos abiertos. No solo que llegó a dos finales, sino que finalmente se sacó la espina y sabe lo que es ganar un torneo nacional. Su sueño de chico, tener un trofeo de campeón de Primera en sus manos, por fin para un crack que disfruta del fútbol y de los pocos que maneja la pelota como en el potrero del barrio.

Eduardo Domínguez

El técnico campeón. Línea de cuatro, línea de cinco. Bajones en el medio del campeonato, no importa. Siguió fiel a su estilo y leyendo lo que el partido le pedía en cada ocasión. Si había que ser directo, su equipo lo era. Si la situación ameritaba dominar el encuentro con la pelota y traducir ese dominio en lastimar al rival, Colón lo supo hacer. La comunión equipo - DT siempre fue clave.

El equipo, compacto

No hay una figura descollante. Más allá de la calidad del 'Pulga', destacaron otros actores para este momento del Sabalero. A pesar de la ida de Tomás Chancalay a Racing, el rojinegro tuvo otros valores, como Alexis Castro, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Cristian Ferreira, Facundo Mura, una defensa clave con Garcés y Piovi, la figura de Burián y la experiencia de Goltz. Todas las piezas engranadas.

Dirigencia

Los propios dirigentes rojinegros comentaron tras la final que el club no estaba en su mejor momento y que el objetivo era salir de los últimos lugares de la tabla del descenso, luego de un 2019 difícil a pesar de llegar a la final de la Copa Sudamericana. Por eso retornó Eduardo Domínguez como entrenador y renovó al 'Pulga' Rodríguez, rodeándolo de jovenes con hambre de gloria, además de la experiencia de Paolo Goltz en el fondo junto con Burián.

Regularidad, cuidados con el COVID

En un mundo de pandemia y en un fútbol argentino convulsionado al llenarse de brotes en distintos planteles, Colón mantuvo a sus jugadores sanos, y es clave para sostener un equipo (a pesar de la mancha del final con Facundo Farías). Un poco beneficiado por no tener que jugar Copas y tener que viajar y exponerse al virus, más allá de eso, no reportó muchos casos y eso le entregó regularidad a un equipo que se consagró de inicio a fin.