NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Nuevas restricciones en Buenos Aires: ¿cuáles son las nuevas medidas que evalúa el Gobierno para el AMBA?

En la antesala del vencimiento del DNU en vigencia, tanto el Gobierno Nacional como Provincia evalúan más restricciones para el AMBA. Qué pasará en CABA.

Actualizado a
Nuevas restricciones en Buenos Aires: ¿cuáles son las nuevas medidas que evalúa el Gobierno para el AMBA?

Reunión de trabajo en la Casa Rosada, en la víspera del vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con las medidas en vigencia, el Gabinete Nacional encabezado por Santiago Cafiero y la Ministra de Salud Carla Vizzotti se enontraron con expertos para analizar la situación epidemiológica y las medidas a tomar.

En el encuentro, participaron también por parte de los expertos, los doctores Omar Sued, Luis Cámera, María Marta Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Angela Gentile, Eduardo López, Tomás Orduna, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Mirta Roses y Charlotte Russ.

¿Qué le dijeron los expertos al Gobierno Nacional?

  • Faltante de camas de terapia intensiva.
  • Problemas graves para conseguir oxígeno.
  • Momento crítico de selección entre ingresar o no pacientes para intubar.
  • Personal de salud completamente estresado.

Las recomendaciones de los expertos al Gobierno:

  • No relajar ninguna meddida, mantener lo que no se puede hacer.
  • Mayores controles a las medidas tomadas.
  • Bajar la circulación en la calle.
  • Más restricciones a la actividad permitida
  • Definir un número a partir del cual se pueda abrir o cerrar actividades y que no dependa de una decisión política. (Ejemplo: pelea Nación-Ciudad por presencialidad en los colegios).

La situación en el AMBA:

Provincia de Buenos Aires advirtió un panorama crítico en el AMBA y pidieron endurecer las medidas. El viceministro de Salud local Nicolás Kreplak afirmó que si bien las limitaciones que rigen ayudaron a desacelerar la curva, la cantidad de contagios diarios de COVID-19 sigue siendo demasiado alta para el sistema de salud. Daniel Gollán, ministro de Salud advirtió que "a este nivel de ocupación, el sistema no aguanta", y pidió medidas más duras, incluso la suspensión del fútbol.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires es cauto y espera evaluar el impacto de las medidas del DNU de Alberto Fernández, pero ya el ministro de Salud porteño Fernán Quirós aclaró que "si con el segundo grupo de medidas no descienden los casos, hay que acompañar nuevas restricciones". Sin embargo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue inflexible en mantener la presencialidad de las escuelas.