NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

UOM aumento salarial 2021: de cuánto será, cómo se repartirá y qué sectores lograron definir las paritarias

La Unión Obrera Metalúrgica cerró su paritaria del 2021. Cuánto será, en cuántos tramos y cuáles son los gremios que lograron acordar con empresarios.

Actualizado a
UOM aumento salarial 2021: de cuánto será, cómo se repartirá y qué sectores lograron definir las paritarias

En el medio de un año tan o más complejo que el 2020, las paritarias del 2021 empiezan a definirse. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) logró llegar a un acuerdo con las cámaras empresariales un aumento salarial del 35,2% en tres tramos para este año, que supera la pauta de inflación del 29% prevista -y de difícil cumplimiento- por el gobierno en la ley de Presupuesto.

El gremio liderado por Antonio Caló acordó un aumento que se pagará en tres cuotas, en abril 15% no remunerativo pero aplicable a todos los adicionales, otro del 10% en julio y otro 10% en octubre. Desde julio además, el primer aumento será remunerativo, y contará con cláusula de revisión en diciembre, por si la inflación supera el monto acordado. Además este incremento será considerado caso testigo para el resto de los gremios que están negociando paritarias.

Paritarias 2021: otros sectores que acordaron aumento de sueldo

  • FOESGRA: Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de la República Argentina que encabeza Carlos Acuña -uno de los secretarios generales de la CGT- acordó un aumento del 34% en cuatro cuotas y con cláusula de revisión.
  • Bancarios: aumento salarial del 29%, en línea con la proyección de inflación del gobierno, más una actualización salarial del 2,1% por el 2020 y una cláusula de revisión en septiembre y noviembre.
  • Federación de Empleados de Comercio (FAECYS): reclamó a las cámaras un aumento salarial del 36%, en tres cuotas de 12% cada una, y cláusula de revisión, pero las cámaras del sector plantean que la oferta es del 29%, la pauta inflacionaria de este año.