NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Cepa de Buenos Aires: ¿existe ya una variante argentina del COVID-19?

Ante las versiones de la existencia de una variación local del SARS-COV 2, el Instituto Malbrán emitió un comunicado despejando las dudas.

Actualizado a
Cepa de Buenos Aires: ¿existe ya una variante argentina del COVID-19?
RUNGROJ YONGRITEFE

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán, organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación, informó mediante un comunicado que no existe una "Cepa Buenos Aires".

Coronavirus Argentina: nuevas medidas, restricciones, qué se puede hacer y hasta cuándo van

Esta aclaración se dio luego de que en algunos medios de comunicación y en redes sociales se hable de una variante local de SARS-COV 2.

"Ante las versiones periodísticas que circulan sobre una nueva variante local de SARS-COV 2 que se encuentra en estudio en ANLIS Malbrán, el instituto desestima esa información y permanece trabajando activamente en la vigilancia genómica del virus reportando al Ministerio de Salud de la Nación los resultados obtenidos de muestras secuenciadas para evaluar las variantes que circulan en nuestro país", explica el comunicado y asegura: "En Argentina, no se han detectado nuevas variantes consideradas como prioritarias o de preocupación".

Por su parte, en el comunicado se agregó que "es importante entender que por la multiplicidad de factores que influyen en las mutaciones de los virus no se puede saber por adelantado cuál va a ser el grado de la mutación como tampoco el impacto clínico y epidemiológico de posibles nuevas variantes".

Respecto a las mutaciones y variantes de SARS-CoV-2, explicaron que "se monitorean a nivel mundial y en nuestro país, a través de la secuenciación del genoma viral" y que "entre ellas se destacan las variantes Manaos, Reino Unido y California que presentan más transmisibilidad y se está evaluando el rol en la severidad de la enfermedad como también en la respuesta a las vacunas".