CORONAVIRUS ARGENTINA

Se confirma la restricción de la movilidad de 20 horas a las 6

Tras la reunión de Santiago Cafiero con Alberto Fernández y Carla Vizzotti, se confirmó la restricción que se había barajado desde hace algunas fechas.

Tras la reunión de Santiago Cafiero con Alberto Fernández y Carla Vizzotti, se confirmó la restricción que se había barajado desde hace algunas fechas.
AGUSTIN MARCARIAN REUTERS

Alberto Fernández ha pasado la tarde de este miércoles reunido en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzotti y la titular de la cartera de Seguridad Sabina Frederic. La conclusión que se ha obtenido ha sido la de decretar la restricción de la movilidad en el AMBA desde las 20 horas hasta las 6 del día siguiente durante un periodo de al menos 15 días.

Así declaró Fernández las limitaciones que arrancan este viernes a las 00:00 y que se prolongarán al menos hasta el 30 de abril: "He decidido que la circulación nocturna entre las 20:00 y las 06:00 de cada día sea restringida. Desde las 20:00 hasta las 06:00 no se puede circular por las calles. Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados. Toda actividad comercial deberá desarrollarse entre las 09:00 y las 19:00. Las actividades gastronómicas estarán cerradas en el horario nocturno. Sólo podrán funcionar como delivery o búsqueda del consumidor en el local. Estas medidas incluyen la suspensión de clases durante dos semanas desde el lunes. Las clases serán dadas en forma virtual".

El anuncio fue grabado por el presidente, que ya ha recibido el alta tras su positivo en Covid-19. Además, se anunció que desde este mismo jueves retomará la actividad de su agenda con total normalidad.

La prioridad, según aseguró Fernández, es que la vacunación prosiga tal y como está previsto: "He decidido tomar una serie de medidas que estimo imperiosas para seguir garantizando dos cosas: no detener el proceso vacunatorio y que el sistema sanitario no se sature".

El crecimiento de casos que ha sufrido el país en las últimas semanas ha llevado a los centros hospitalarios a una presión asistencial que ni tan siquiera se sufrió en la primera ola, por lo que se intenta frenar lo antes posible este momento crítico, mientras se espera la vacunación masiva.

Alberto Fernández: "Evidentemente en Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo cada vez un poco más. Recién hoy he sido de alta después de estar 12 días aislados por haberme contagiado COVID-19. Aun hoy no sé cómo me contagié. Pude sobrellevarlo bien gracias a la vacuna. Lo cierto es que pese a todos eso cuidados terminé contagiado y aislado casi 2 semanas. El virus nos está atacando y lejos está de ceder. Por eso hoy preferí hablarles nuevamente y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco".

El presidente recalcó la gravedad de la situación en el último mes: "Hemos multiplicado más que por dos la cantidad de contagios en un solo mes. En el medio tratamos de llamar a la reflexión al conjunto social". Por ello mismo, pidió que las reuniones se limiten al máximo: "Para que nosotros podamos seguir adelante con esa vacunación necesitamos restringir los encuentros sociales. Ya está visto que el problema del contagio no está en las fábricas, no está centralmente en los negocios en los que con distancia social se puede atender a los clientes. El problema central está en las reuniones sociales donde la gente se distiende".