NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL | CORONAVIRUS ARGENTINA

El COVID devora el fútbol argentino: Falcioni, Sosa, Messiniti...

En medio de la segunda ola que azota al país, varios clubes han reportado casos positivos o de contacto estrecho, en medio de una relajación de los protocolos.

Actualizado a
El COVID devora el fútbol argentino: Falcioni, Sosa, Messiniti...

Llamado de atención en la Liga Profesional de Fútbol, varios clubes han reportado en los últimos días varios brotes de Coronavirus que ha afectado la competencia. En medio de los positivos en Independiente en la previa del Clásico de Avellaneda, debe dar un llamado de atención en medio de una "segunda ola" del virus que azota a la Argentina.

Según Donato Villani, médico de la AFA, habló en TyC Sports y dio su opinión: "Es extremadamente difícil que un jugador se contagie de COVID jugando al fútbol. Es muy, muy difícil. Los protocolos que se hacen del fútbol puedo asegurar que el 99,9% de los clubes lo respetan a morir, porque la mayoría de los clubes siguen sin bañarse, siguen viajando en dos micros, siguen evitando concentraciones y en las concentraciones que se hacen, se cumplen con los protocolos que se hacen dentro del hotel".

Y agregó que esto se debe a la segunda ola de contagios en la Argentina: "Lo que sucede es que el fútbol, si bien es una isla en cuanto a los protocolos y la forma de trabajar, no es una isla dentro de la sociedad argentina. Y si se ve lo que está sucediendo con la evidente relajación por parte de la población en cuanto a todo lo que tiene que ver con COVID, por supuesto que es factible que el COVID llegue al vestuario producto de un contagio en un supermercado, caminando por la calle o yendo a un restaurante como lo vemos todos los fines de semana", justificó.

Sobre si hay alguna solución al respecto, el director del Departamento Médico de AFA respondió: "No queda otra que seguir intensificando los protocolos que realmente son muy buenos, porque han demostrado que son muy buenos. El futbol ha trabajado, se ha jugado la Copa Libertadores, la Copa Libertadores femenina, los partidos internacionales se están haciendo. El fútbol argentino ha demostrado una madurez única, que viene sobre todo de la dirigencia porque son ellos los que deciden políticas así".

¿Se puede parar el fútbol argentino? Villani lo descartó completamente: "Medicamente, hoy por hoy, no la veo a esa posibilidad. Si seguimos trabajando como estamos trabajando hasta ahora, creo que, hoy por hoy, no se debería suspender el fútbol bajo ningún punto de vista".

Todos los casos de contagios de COVID en la LPF:

Independiente:

Sebastián Sosa fue el primero en caer, además de ya haber contraído la enfermedad en México. El DT Julio César Falcioni también está contagiado, tras lo que se confirmó el positivo de Nicolás Messiniti. Thomas Ortega y Patricio Ostachuk mostraron síntomas y Juan Paccini con contacto estrecho también debe aislarse. Antes se habían contagiado Silvio Romero y Braian Martínez.

Racing Club:

Ya Racing tuvo su propio brote de contagios: Sigali, Soto, Arias, Alcaraz, Banega, Marcelo Díaz, Gómez, Orban, Mauricio Martínez y Melgarejo.

Boca Juniors:

El club informó que por contacto estrecho, Agustín Obando debió ser desafectado del partido ante Defensa y Justicia.

River Plate:

Se había contagiado del virus el médico Federico Brandt.

Banfield:

El Taladro confirmó que aislaron por un brote a doce futbolistas: Alexis Maldonado, Gregorio Tanco, Juan Álvarez, Giulia­no Galoppo, Martín Payero, Luciano Pons, Facundo Al­tamirano, Facundo Sangui­netti, Mateo Pérez, Lautaro Ríos, Fabián Bordagaray y Juan Manuel Cruz. Además el viernes se habían detectado a Emanuel Co­ronel, Jesús Dátolo y Luciano Gómez. Jonás Gutiérrez, Nicolás Linares debieron aislarse por contacto estrecho.

Estudiantes de La Plata:

El Pincha debió a aislar a Jorge Rodríguez y Emiliano González.

Gimnasia de La Plata:

Matías Miranda se suma a 16 contagios dentro del plantel.

Huracán:

Su DT, Frank Dario Kudelka "resultó detectable positivo" luego de los testeos de rutina realizados al plantel profesional.

Sarmiento de Junín:

El Verde fue el primero de los 26 equipos de la Copa de la Liga Profesional en sufrir una ola de contagios, por la que debió aislar a 20 jugadores, y el DT Mario Sciacqua permaneció unos días internado.