ARGENTINA

Grupo de Lima: qué es, quiénes lo integran y por qué Argentina se retira

Argentina se retira del Grupo de Lima, frente de países alineados con el pensamiento de Estados Unidos y muy crítico con la situación en Venezuela.

0
Grupo de Lima: qué es, quiénes lo integran y por qué Argentina se retira

El gobierno de la República Argentina deja el Grupo de Lima, un foro regional alineado con Estados Unidos y de cuestionamiento duro al Gobierno de Venezuela. Bajo sus argumentos, la Argentina criticó a este bloque al expresar en un comunicado que ha "buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada", además de que "se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar".

El Grupo de Lima, del que la Argentina ya no es parte, es un bloque regional integrado por 14 países, cuyos gobiernos se juntan periódicamente para discutir y definir entre todos el camino que -en su opinión- Venezuela y sus representantes deberían tomar para salir de la crisis política e institucional que enfrenta.

El bloque fue impulsado por los gobiernos más conservadores de la región, definidos como 'de derecha' y alineados a Estados Unidos, como el del expresidente argentino Mauricio Macri; el chileno Sebastián Piñera y el brasileño Jair Bolsonaro, quienes siempre tuvieron posturas radicales contra el gobierno de Nicolás Maduro. Entre otras cosas, el grupo apoyó constantemente al líder opositor Juan Guaidó, a quien además reconocieron como presidente interino en 2019, y no han reconocido a la Asamblea Constituyente en Venezuela.

Por qué se retira Argentina del Bloque de Lima:

La administración del Gobierno de Mauricio Macri en este tema fue severamente cuestionado por el kirchnerismo, y ya durante la campaña presidencial y en los primeros meses del Gobierno del Frente de Todos, fue el propio Alberto Fernández quien cuestionó la motivación de ese espacio.

El Presidente, elogió que tanto Uruguay como México, no hayan participado del bloque. Además, que en su primera gira oficial en Francia, en diálogo con su par francés Emmanuel Macron, coincidieron que el aislamiento no repercutiría en una solución para los problemas venezolanos.

"El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unsaur está obsesionado con que crezca América Latina", había remarcado el Presidente en octubre del año pasado.

El comunicado completo de la Cancillería Argentina:

Miércoles 24 de marzo de 2021

En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada. Por otro lado, la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar.

Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional. Es claro que no pueden las autoridades venezolanas desconocer, sin embargo, que producir las condiciones para un diálogo que resulte productivo es primordialmente su responsabilidad. Un diálogo del que deben formar parte, pero del que no puede apartar a la oposición en su conjunto. Un diálogo que sin duda se vería enriquecido con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones.

En un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables. Es importante señalar que las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana, de acuerdo a lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.

Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado.