NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Protestas en Formosa: por qué exigen los comerciantes que se levante la fase 1 de cuarentena

Desde el mediodía del sábado, se reunieron manifestantes en la Casa de Gobierno provincial, donde el viernes se produjo una fuerte represión policial.

Actualizado a
Protestas en Formosa: por qué exigen los comerciantes que se levante la fase 1 de cuarentena

Fue un sábado de tensión en la ciudad de Formosa. Un nuevo grupo de vecinos y comerciantes volvió a marchar a la Casa de la Gobernación para exigir la marcha atrás de la decisión del Gobernador Gildo Insfrán de volver a "Fase 1", lo que generó un enojo y malestar a quienes tenían abiertos sus negocios.

La consigna común fue un "Queremos trabajar" de las personas donde el viernes hubo una fuerte represión por parte de la policía formoseña. Los manifestantes están en contra del retorno a fase 1 tras conocerse un nuevo rebrote con 17 casos, resaltan que esta medida no solo es excesiva, sino que fue "la gota que rebalsó el vaso".

Ante una nueva manifestación, el gobierno de Insfrán reforzó controles y 'blindó' el centro de la capital con un fuerte operativo policial donde se le pidió certificado de circulación a automovilistas y transeuntes.

El viernes, hubo una fuerte represión que fue repudiada por organismos de derechos humanos, la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostraron su preocupación, donde llamaron al estado argentino a "respetar el derecho a la protesta y recuerda que el uso de la fuerza debe considerarse como último recurso, en el marco de la excepcionalidad, justificado solo bajo los principios de legalidad, y absoluta necesidad y proporcionalidad".