CORONAVIRUS ARGENTINA

Incidentes en Formosa: ¿quién es Gildo Insfrán, el gobernador de la provincia?

Formosa vuelve a estar en el centro de la discusión tras la represión e incidentes en la capital por el retorno a la Fase uno, luego de un rebrote de Coronavirus.

Incidentes en Formosa: ¿quién es Gildo Insfrán, el gobernador de la provincia?

Gildo Insfrán es Gobernador de la Provincia de Formosa desde 1995. Es político y veterinario, perteneciente al Partido Justicialista. Previamente, ocupó el cargo de vicegobernador durante el mandato de Vicente Bienvenido Joga (1987-1995), con más de 33 años en el Poder Ejecutivo provincial. Además, fue elegido como diputado provincial desde 1983 a 1987.

En la primera parte de su gobierno, tuvo un acercamiento con el entonces presidente Carlos Menem. Luego con el ascenso del kirchnerismo, estuvo ligado al Frente para la Victoria (2003 a 2015) y ahora al Frente de Todos.

Ha sido acusado de corrupción; así como de incrementar deliberadamente la dependencia de la población formoseña hacia el sector público, impidiendo un desarrollo privado sostenible en la provincia. Además de ser criticado por su largo período en el gobierno como "monarquía de facto" y se le atribuyen "características feudales".

Gildo tuvo un manejo duro de la pandemia, imponiendo máximas restricciones a la circulación de la población y prohibiciones, además de control de las fronteras formoseñas, que permitieron que sea la provincia con menor cantidad de contagiados por Coronavirus. Fue duramente criticado por dejar gente varada en las fronteras con Chaco, provincia muy afectada por la pandemia.

Ahora vuelve a estar en el centro de la polémica tras la represión a una marcha organizada por la oposición donde se sumaron comerciantes, empresarios y jóvenes, contra el retorno a la fase uno hasta el 18 de marzo, al detectarse 17 nuevos casos de Coronavirus en el distrito, los cuales 15 fueron en la capital provincial.

Tanto la secretaría de Derechos Humanos de la Nación como la misma ONU mostraron su preocupación por lo sucedido el día viernes y demandaron una investigación contra la Policía de Formosa y su accionar frente a los manifestantes.

Lo cierto es que ahora al "Tío Gildo" como se lo conoce en Formosa, su figura no es inexpugnable y padeció su primer protesta masiva en su contra, además de que varios negocios no hicieron caso al toque de queda y abrieron igual en repudio a la represión, además de estar acompañados de un bocinazo y reclamar que les dejen trabajar.