NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA LIBERTADORES FEMENINA

Así llegan Boca y River a la Copa Libertadores Femenina

El Xeneize y el Millonario representarán a la Argentina en el torneo continental más importante, que se disputará en el país.

Boca - River: un Superclásico para la historia

Este viernes 5 de marzo se pone en marcha la Copa Libertadores Femenina, certamen continental que se disputará en suelo argentino con el estadio José Amalfitani, de Vélez, y el Nuevo Francisco Urbano, de Deportivo Morón, como sedes.

Los equipos representantes del país serán Boca y River, el primero por ser el mejor ubicado de la tabla del Torneo Rexona 2020 (suspendido por la pandemia) y el segundo por ser subcampeón del Torneo Transición 2020.

En Diario As queremos contarte todo lo que tenés que saber sobre el Xeneize y el Millonario para este certamen que finalizará el 21 de marzo.

Boca Juniors

El equipo dirigido por Christian Meloni llega a esta Copa Libertadores como el mejor equipo del país, sin lugar a dudas, no sólo porque fue el campeón del Torneo Transición 2020 tras vencer en la final a River por 7-0, si no por su poderío, sus figuras y su juego.

Las Gladiadoras quedaron encuadradas en el Grupo B de la Copa Libertadores con Santiago Morning (Chile), Deportivo Trópico (Bolivia) y Kindermann-Avaí (Brasil).

Ampliar

Su paso por el último torneo local

Ganó los cuatro partidos de su zona en la fase de grupos: 4-0 a Excursionistas, 2-0 a SAT, 2-0 a Gimnasia y una impresionante goleada 8-0 a Huracán. En cuartos de final dejó en el camino a Platense con un aplastante 8-0 y luego, en semis, venció a San Lorenzo con goles de Fabiana Vallejos -de penal- y de Andrea Ojeda. En la final, goleada arrolladora en el Superclásico. Un dato importante: las Gladiadoras nunca recibieron goles en el campeonato.

Futbolísticamente Boca no es sólo números contundentes a favor, es un equipo con muchísima jerarquía en todas las líneas que domina a sus rivales y que físicamente está en un momento sublime: los partidos que no pudo doblegar a su rival en el primer tiempo terminó ganándolos en el complemento, por físico pero también por recambio. Es que Boca tiene un banco de suplentes igual de importante que su once titular.

Jugadoras a seguir

Lo primero que hay que decir es que el Xeneize tiene una baja importantísima: perderá a Lorena Benítez, figura indiscutida en el equipo y una bestia en el mediocampo, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en la She Believes Cup con la Selección argentina.

Ampliar

Más allá de esto, Boca tiene un gran plantel. En la delantera tiene un ataque demoledor con jugadoras como Andrea Ojeda, goleadora histórica del conjunto de La Ribera con más de 400 gritos (no hay registros oficiales que permitan saber con exactitud la cifra) y 23 títulos, o Yamila Rodríguez, potente y desequilibrante que se lució en el torneo amistoso disputado con la Albiceleste.

Como si fuera poco se da el lujo de tener en el banco a Fanny Rodríguez -ex River-, quien demostró en más de una oportunidad su jerarquía.Pero en Boca todas juegan: Meloni les pide a sus jugadoras atacar por los extremos y que siempre haya alguien adentro del área para definir. En las pelotas paradas, Huber y Ojeda, de arriba, son clave, así como Eliana Stábile, Vallejos y Benítez para romper el arco.

En el fondo está la experimentada Florencia Quiñones -que además llega mucho al gol- y en el arco Laurina Oliveros para mayor tranquilidad.

La figura: Andrea Ojeda, más grande que Palermo

La delantera de Boca es la máxima goleadora del club con más de 400 goles, por encima de Palermo (236). Con 36 años, aún le queda cuerda para rato. Goleadora del Torneo Transición con 10 goles en 7 partidos. Historia viva del Xeneize, Andrea Ojeda llegó al club con 12 años y desde bien chica demostró liderazgo en el vestuario.

Ampliar

Habilidosa, desequilibrante, con asistencia y capacidad para hacer de apoyo en el centro del campo, la 9 de Boca ha conquistado 23 títulos en La Ribera. Además, es una gran asistente, pues durante su adolescencia se desempeñó de doble 5, pero al ver su capacidad goleadora, el técnico decidió probarla arriba. "Robaba la pelota, me movía en el medio, pero terminé de delantera. Mis compañeras me preguntaron si llevaba la cuenta, pero con el colegio y que a veces se me perdían algunos partidos, no podía", cuenta la goleadora en TNT.

En la temporada 2016/2017, Andrea decidió dejar su país para probar suerte en España, donde vistió las camisetas del Fundación Albacete de Primera División y del Granada CF, de segunda. Allá, volvió a hincharse a goles y asistencias y se reencontró consigo misma. En marzo de 2019, el fútbol femenino logró la profesionalización en Argentina y en agosto de ese mismo año, Andrea Ojeda estaba, junto a 18 compañeras, firmando su primer contrato profesional con Boca. Regresó y desde entonces, no ha parado de marcar.

Goles, asistencias, gambetas... Pero por encima de todo, humildad y pasión por unos colores. Por figuras como la suya, el fútbol femenino está ganando el terreno que merece en Argentina. Las niñas y niños ya sueñan con ser como Andrea Ojeda.

River Plate

A pesar de esa final para el olvido ante Boca, las dirigidas por Daniel Reyes habían hecho un gran camino en el Torneo de Transición: consiguieron puntaje perfecto en la fase de grupos con un 6-0 a Lanús, un 3-1 a Racing y un 5-0 a Villa San Carlos. Después, en cuartos, el conjunto millonario goleó 5-0 a Independiente y en semis debió sufrir en una definición apasionante desde el punto del penal después de empatar 2-2 ante UAI Urquiza.

Las Millonarias quedaron encuadradas en el Grupo C en la Copa Libertadores Femenina junto a Independiente de Santa Fe (Colombia), Atlético SC (Venezuela) y Sol de América (Paraguay). Futbolísticamente, en lo colectivo River llega en un gran momento, con una idea clara de juego que su entrenador respeta y repite más allá de las intérpretes.

Ampliar

En la delantera el Millonario también tiene futbolistas muy desequilibrantes, como el de la uruguaya Carolina Bririzamberri, rápida, atrevida, inteligente y enorme definidora, además de hincha de River (tiene tatuado "creer" en el brazo con la fecha del triunfo del equipo masculino ante Boca en la Libertadores 2018).

Pero claro, River también tiene grandes nombres que lo llevaron hasta acá: Justina Morcillo y Vanesa Penuna dominan el mediocampo mientras que Lourdes Lezcano y Martina Del Trecco hacen de las suyas arriba. En el arco, una experimentada Florencia Chiribelo, clave en la definición ante UAI en semis tapando el primer penal.

Otro de los nombres destacados del Millonario es Melina Moreno. La 5 de River nacida en Lanús va con la pelota pegada al pie, guarda mucho fútbol en esos botines y cada vez que levanta la cabeza, pasan cosas extraordinarias sobre la cancha.

La figura: Carolina Birizamberri, "Creer" por encima de todo

La segunda goleadora del Torneo Transición con 9 goles en 6 partidos tiene en su espalda un título con River. La uruguaya de 25 años tiene tatuada en su brazo izquierdo la palabra "Creer", el lema de Marcelo Gallardo, a quien admira profundamente, junto a la fecha de la Copa Libertadores que le ganó River a Boca en el Bernabéu.

Y eso es lo que lleva haciendo desde que comenzó a dar sus primeras patadas a una pelota, creer. Con el apoyo incondicional de su familia, Carolina acompañaba a su hermano a las clases de fútbol en el barrio La Teja, en su Montevideo natal. Su hermano terminó abandonando, pero ella ya no podía parar. Quiso ir por más y pasó sus primeros años como futbolista jugando en equipos de varones.

Ampliar

Debutó en Primera División con Cerro, a los 13 años y tan sólo diez minutos después de ingresar a la cancha, marcó su primer gol. Desde entonces, no ha parado. En Bella Vista, Nacional y River Plate de Uruguay dejó huella en forma de gol. Talentosa, habilidosa, tiene un don de cara a portería. Siempre jugó en ataque, aunque ahora le gusta arrancar desde el mediocampo y salir rápido para sorprender a las rivales. Velocidad, gambeta, compromiso en el trabajo defensivo y deliciosa definición son sus grandes cualidades.

Después de golear en su país, dio el salto a River en 2016. Nada más pisar Núñez se enamoró del club y de todo lo que significa y la hinchada lo hizo de ella. Birizamberri tiene una personalidad arrolladora y una mentalidad ganadora que levanta pasiones allá donde va. En su primer año en el equipo, con Daniel Reyes como técnico, conquistó el título local 2016/2017 y fue la goleadora del campeonato.

Ampliar

En la campaña 2018/2019 probó suerte en España en las filas del CD Parquesol, pero con la profesionalización del fútbol femenino argentino decidió regresar a River la siguiente temporada. Birizamberri vive en la pensión del club, rodeada de balones y canchas para poder patear en cualquier momento, el fútbol es su obsesión las 24 horas del día. En el Torneo Transición 2020, Birizamberri fue la segunda máxima goleadora con 9 tantos. La uruguaya es una apasionada de este deporte y de la Banda y sueña con ganar otro título con River y con jugar en el Monumental.

Los entrenadores: Meloni y Reyes

Ambos son los dos mejores técnicos del fútbol argentino. Han demostrado, a base de buen juego, que sus equipos merecen estar en la Libertadores y se espera que su paso por el torneo sea trascendente.

Meloni llegó a Boca en 2016 como reemplazo de Marcela Lesich, la histórica y pionera entrenadora xeneize (fallecida en 2018). El Xeneize venía de ganar once títulos en diez años y el listón estaba muy alto para el que entonces era DT del equipo de futsal del club. Pese a que Las Gladiadoras no han perdido su seña de identidad, las temporadas anteriores con Meloni al frente no habían sido todo lo satisfactorias que debieran, pero contra River se terminó esa racha de cuatro campañas sin sumar trofeos en sus vitrinas.

La pandemia de coronavirus le privó de ganar su primer trofeo. El Torneo Rexona 2019/2020, el primero del profesionalismo, fue cancelado en marzo del año pasado cuando Las Gladiadoras eran líderes, y el título quedó vacío. Meloni pisó fuerte y ha logrado la increíble marca de 31 partidos sin perder.

Por su parte, Daniel Reyes llegó a River en la misma temporada que Meloni con el objetivo de terminar con la hegemonía de Boca y devolver a las Millonarias a la senda del título. Reyes levantó los ánimos de un plantel agotado mentalmente y les devolvió la confianza en si mismas. Implantó un modelo de juego vistoso que les llevó a ganar el Campeonato Femenino 2016/2017. En tan sólo unos meses en el banco, su nuevo técnico logró la metamorfosis de River.

Los números de ambos técnicos

  • Christian Meloni (Boca - 46 años): 4 años en el club, 113 partidos dirigidos, 95 partidos ganados, 6 derrotas, 12 empates, 10 Superclásicos, 6 ganados, 1 perdido y 3 empates. Un título.
  • Daniel Reyes (River - 42 años): 4 años en el club, 116 partidos dirigidos, 90 ganados, 14 perdidos, 12 empatados, 10 Superclásicos, 1 victoria, 6 derrotas y 3 empates, un título.

Historia de cada equipo en la Copa Libertadores Femenina

Boca

  • Participaciones: 6
  • Mejor actuación: tercer puesto en 2010.
  • Última participación: 2014.

River

  • Participaciones: 2
  • Mejor actuación: tercer puesto en 2017.
  • Útlima participación: 2017.

El campeón de la Libertadores jugará la Copa Intercontinental

La Copa Intercontinental fue uno de los torneos más mágicos que ha habido en la historia del fútbol. Los románticos de este deporte recuerdan con cariño y nostalgia aquellos duelos que entre 1960 y 2004 vieron enfrentarse a Real Madrid con Peñarol, a Racing Club con el Celtic, al Atlético de Madrid con Independiente o a Boca Juniors con el Milan. Partidos históricos que quedarán para siempre en la memoria de los aficionados. Después, el certamen se globalizó y dio paso al actual Mundial de Clubes, que ha perdido ese aura especial que tenía su predecesor.

Ahora, la Copa Intercontinental está de vuelta y lo hará en el fútbol femenino, que sigue creciendo. Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, confirmó un acuerdo histórico con la UEFA para la disputa de la Copa Intercontinental Femenina entre el ganador de la Champions League y la Copa Libertadores. Será la primera vez que se organice este torneo, lo que supondrá un enorme paso adelante para el fútbol femenino sudamericano. El mandatario hizo énfasis en el crecimiento del fútbol femenino en el continente y apuesta por impulsarlo para que siga progresando.

"Hemos cerrado un acuerdo con la UEFA de Copa Intercontinental de fútbol femenino, lo cual significaría que el equipo campeón de la Copa Libertadores femenina juegue con el equipo campeón de la Champions League femenina de Europa", explicó Domínguez.

Con la celebración de este torneo, la CONMEBOL busca situar el fútbol femenino sudamericano a nivel mundial y que los goles de los equipos y jugadoras que los conforman se vean en todo el planeta.

La Copa, sin fecha confirmada, tendrá como protagonistas al Olympique de Lyon, campeón de la Champions League Femenina, y al que se alce campeón de América.