NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Novaseq: La carísima máquina comprada por Argentina para vigilar minuto a minuto las mutaciones Covid

Qué es la Novaseq y por qué será un avance para la Argentina la adquisición de la nueva tecnología que permitirá vigilar las mutaciones del Coronavirus en el país.

Actualizado a
Novaseq: La carísima máquina comprada por Argentina para vigilar minuto a minuto las mutaciones Covid

Sigue la preocupación por las nuevas mutaciones del Coronavirus, que tienen en vilo a científicos y gobernantes a nivel mundial, entre las nuevas complicaciones están que las vacunas que se aplican y siguen desarrollo se vean minimizadas ante las nuevas cepas.

En este contexto, Argentina decidió comprar un equipo de última generación que vigila minuto a minuto esas eventuales mutaciones del virus. Se llama "NovaSeq", y es un equipo que tiene 600 kilogramos de peso y tiene el tamaño de un cajero automático. El Gobierno lo adquirió a Illumina, una empresa estadounidense con sede en San Diego, por un valor de 992.600 dólares. Las grandes potencias como Estados Unidos y el Reino Unido tienen el propio.

Cuántos NovaSeq hay en América del Sur:

Este ejemplar es el primero en Sudamérica y se ubicará ahora en la Unidad de Contención Biológica del Instituto Anlis-Malbrán, lugar preparado donde nunca se corta la luz y la temperatura pueda mantenerse constante. Allí entrenan a científicos que prontamente empezarán a utilizar este secuenciador genómico.

Cómo funciona el NovaSeq:

El NovaSeq podrá procesar 6.000 muestras por semana. Hasta ahora, los equipos que el Malbrán poseía hasta ahora, solo podían procesar 300 muestras en ese lapso. Ahora la vigilancia con esta nueva tecnología aumentará 20 veces. Esto servirá para determinar si los testeos de COVID que se hacen en el país aparecen nuevas mutaciones o se registran alguna de las ya existentes en el mundo.

Claudia Perandones, directora científica de Anlis-Malbrán, explicó al Diario Clarín que "además de secuenciar el genoma del Covid, el NovaSeq puede diagnosticarlo". Es decir, determina si la muestra es positiva y también la variante a la que pertenece. "Varias de las vacunas se sustentan en estrategias de vectores de adenovirus. Por eso es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de las vacunas", explicó.

Peradones agregó que "realizar el seguimiento de estas variaciones a través de una vigilancia genómica de la población viral circulante en el país, especialmente después aplicada la vacuna, es fundamental para asegurar la correcta cobertura de los linajes circulantes a partir de la estrategia elegida".

Qué variantes de Coronavirus hay en el mundo:

Reino Unido:

Es un 70 por ciento más contagiosa, aunque los cuadros que presenta no son más graves. El primer ministro británico Boris Johnson deslizó que sería más mortal, pero científicamente se comprobó que no es así. Hay una mayor cantidad de muertes, naturalmente, porque hay mayor cantidad de contagios. Las vacunas disponibles hasta ahora no demostraron un poder menor sobre esta cepa.

Sudáfrica:

Tiene mayor prevalencia entre los jóvenes sin condiciones de salud subyacentes y, en comparación con otras variantes, genera de manera más frecuente a una enfermedad grave en los casos de comorbilidades. Estudios preliminares mostraron que las vacunas de Pfizer y Moderna pueden ver levemente reducida su acción ante esta variante.

Río de Janeiro:

Comenzó a circular en el pasado mes de julio, se detectó en octubre y se comunicaron los hallazgos en diciembre. A partir de ese momento aumentó significativamente en frecuencia, aunque se limita aún en gran medida a la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Reduce la respuesta de los anticuerpos, pero aun así estos siguen siendo eficientes para neutralizar el virus.

Brasil - Amazonas:

Detectada en Tokio el 6 de enero de 2021 por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y se encontró en cuatro personas que llegaron a la capital japonesa tras viajar desde el estado de Amazonas, Brasil el 2 de enero de 2021. La Fundación Oswaldo Cruz confirmó la suposición de que la variante estaba circulando en la selva amazónica.

México (en estudio):

Científicos de la Universidad de Guadalajara detectaron una posible variación mexicana: el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dio a conocer que ya investigan si efectivamente se trata de una nueva cepa del COVID-19. Pero aún no existen confirmaciones al respecto.