NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Impuesto a la Riqueza en Argentina: en qué consiste, cuánto sube y quién sale perjudicado

Empieza la reglamentación del Impuesto a la Riqueza aprobado en diciembre pasado. En qué consiste y cuáles son los condicionamientos del tributo.

Actualizado a
Impuesto a la Riqueza en Argentina: en qué consiste, cuánto sube y quién sale perjudicado

El Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación del Impuesto a la Riqueza, que fue aprobado por el Congreso de la Nación y promulgado hace más de un mes.

Ya hay definiciones sobre la repatriación del 30% de los activos financieros del exterior, excluyó algunos bienes de la base imponible y habilitó a los contribuyentes a traer fondos a la Argentina para aportarlos a sociedades locales.

Este nuevo tributo dicta el cobro por única vez de una tasa de entre el 2 y el 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado más de 200 millones de pesos. Se estima que solo alcanzará a 12.000 contribuyentes.

La repatriación para pagar menos:

Se puede repatriar el 30%de los activos financieros en el exterior, permite reducir la alícuota sobre los bienes del exterior y pagar en su lugar la de los bienes locales. Por lo tanto cambia la escala, en vez de ser del 3% al 5,25%, será la de 2% al 3,5%. Los requisitos son:

  • Depositarlo en cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Comprar obligaciones negociables o bonos para financiar la actividad productiva en moneda local.
  • Vender los dólares en el mercado oficial, donde serán canjeados por pesos a un tipo de cambio cercano a los $90.
  • La sociedad puede vender esos dólares en la Bolsa
  • Hacer aportes a una sociedad de la que el contribuyente sea accionista.

El plazo para repatriar bienes: la ley daba un plazo de 60 días, ahora el decreto que son días hábiles administrativos. La feria de enero no computó y hay más días para completar el trámite.

Ahora con la nueva reglamentación además, se excluyó de la base imponible del impuesto a los bienes del hogar, representando aproximadamente el 5% de la suma de bienes locales más inmuebles del exterior.