NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Copa de la Liga 2021: formato, fixture, equipos y cómo es el nuevo torneo del fútbol argentino

Se viene un nuevo torneo en el fútbol argentino: cuál es el formato, qué pasará con los promedios del descenso y cómo se jugará el fútbol argentino en 2021.

Actualizado a
Copa de la Liga 2021: formato, fixture, equipos y cómo es el nuevo torneo del fútbol argentino

Se viene un nuevo torneo en 2021, con 26 clubes participantes y cuyo campeón jugará la Copa Libertadores en 2022. Aquí todos los detalles sobre el campeonato que se avecina:

Formato del torneo:

Será un torneo de dos zonas, parecido al que tuvo como vencedor a Lanús en 2016: con los dos ascendidos de la Primera Nacional, habrá 26 equipos, eso significa que al dividirse en dos zonas de 13, serán impares y cada uno tendrá "fecha libre", esto se arreglará con el "interzonal" donde cada una de las 13 fechas habrá un "clásico interzonal", donde estará incluido el Superclásico, el Clásico de Avellaneda, Rosario, La Plata...

Definición del torneo:

Los primeros cuatro de cada grupo clasificarán a cuartos de final, donde a partido único, el primero enfrentará contra el cuarto de la otra zona y lo mismo el segundo contra el tercero, para luego dar paso a las semifinales. En caso de empate, se definirá por tiros desde el punto del penal. Ya en la final, en caso de igualdad, primero habrá alargue, y de persistir la igualdad, se procederá a definirse al campeón desde los once metros.

Calendario del torneo:

La primera fecha arrancará el fin de semana del 13 y 14 de febrero. Los cuartos de final se disputarán la semana del 16 de mayo, semifinales el 23 de mayo, y todo se definirá en la gran final del 30 de mayo, para luego dar paso a la Copa América, organizada por Argentina y Colombia.

¿Qué pasará con el promedio y los descensos?

Los puntos que cada equipo coseche durante este torneo (sin contar cuartos, semis y la final) van a ser tenidos en cuenta para los promedios cuando regresen los descensos (hasta ahora, suspendidos durante la pandemia) en el fútbol local.

¿VAR en el fútbol argentino?

Federico Beligoy, Director Nacional de Arbitraje había informado en diciembre que el VAR llegaría al fútbol argentino "en febrero o marzo". Hasta ahora no hay confirmación oficial por parte de la entidad de Viamonte.

¿Copa de la Liga Profesional considerado como torneo de Liga?

Al tener este nuevo formato de 13 fechas en dos zonas todos contra todos, se considera que esta nueva Copa de la Liga Profesional sea considerado como torneo de liga, lo cual será la siguiente tras la consagración de Boca Juniors la última Superliga de 2019/20.

Clasificación a las Copas y cómo será el segundo semestre:

El campeón de la Copa de la LPF, clasificará a la Copa Libertadores 2022, al igual que el campeón de la Copa Argentina. En el segundo semestre, vuelve el "todos contra todos", con 25 fechas y el campeón también jugará la máxima competición continental el año próximo. Para definir elresto de los cupos a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2022, se armará una tabla general con los puntos acumulados durante 2021.