COPA DE LA LIGA PROFESIONAL

Sorteo Copa de la Liga Profesional: ¿computan los puntos para los promedios del descenso?

Con el arranque de un nuevo torneo de Primera División, la interrogante es qué pasará con los descensos en el fútbol argentino, tema debatido en medio de la pandemia.

Sorteo Copa de la Liga Profesional: ¿computan los puntos para los promedios del descenso?

Arranca un nuevo torneo de Primera División, cuyo sorteo se realiza este miércoles en el Hotel Hilton. De los grandes cambios respecto a la Copa Diego Armando Maradona que terminó en el pasado enero, es que ahora los partidos computarán para el promedio del descenso.

Esto significa que volverá la tabla de descensos en el fútbol argentino, aunque con una condicionante: en principio, este año no habrá descensos, a pesar de la resistencia de los clubes grandes, en especial Boca Juniors y River Plate quienes manifiestan su rechazo a la ausencia de descensos en AFA.

El argumento que dio la casa madre del fútbol argentino es dar "oxígeno" a los clubes chicos de Primera División que por la pandemia ven mermados sus ingresos para incorporaciones ante la exigencia a los equipos comprometidos con el promedio a mantener la categoría. Pero esto chocará con el nivel de competitividad del fútbol argentino, muy criticado luego del ascenso de 10 equipos en 2015, algo que aún la AFA no logra solucionar.

Al esquema planteado en pandemia por Viamonte, ahora entra en su segunda fase. Los equipos ahora siempre deberán competir por los puntos ya que cualquier pérdida de unidades puede repercutir en un descenso a futuro.