NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Vuelta a las escuelas: medidas y protocolos para que se priorice la presencialidad en las aulas

El Gobierno nacional extendió Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio pero resaltó que "podrán reanudarse las clases presenciales"

Actualizado a
Vuelta a las escuelas: medidas y protocolos para que se priorice la presencialidad en las aulas
CESAR M DANERI

El viernes 29 de enero el Gobierno nacional decidió extender en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia de coronavirus, desde el 1° de febrero y hasta el 28 del mismo mes.

Sin embargo en ese mismo Decreto 67/2021 también se destacó que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico".

Vuelta a las clases presenciales: medidas, restricciones y cuántos días irán los chicos a la escuela en cada provincia

En este sentido, y a pesar de que las fechas de vuelta a clases presenciales y las realidades son distintas en cada provincia, las medidas de higiene y los protocolos para el retorno a las aulas son similares y todas con la intención de que puedan asistir a clases la mayor cantidad de alumnos posibles.

Medidas y protocolos para el regreso a clases presenciales

  • Garantizar la higiene y desinfección de aulas y lugares comunes.
  • Uso del barbijo.
  • Distanciamiento social.
  • Trabajar en "burbuja": depende de la cantidad de alumnos y alumnas en el curso, podría trabajarse con burbujas o grupos de alumnos que "roten" la presencialidad y la cursada a distancia (esto dependerá de la infraestructura de cada colegio y la situación epidemiológica de la jurisdicción que corresponda).
  • Priorizar la presencialidad: en aquellos casos en los que la dinámica sea combinada, intentar que la presencialidad sea mayor que la virtualidad.
  • Será prioritario que los más pequeños regresen y tengan más presencialidad que los de los grados más altos.