Es un hecho: a pesar de la cantidad de casos diarios de COVID-19 positivo en Argentina, las clases presenciales regresarán para el ciclo lectivo 2021.
Eso sí, el cómo será distinto para cada provincia y/o jurisdicción teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, de personal, infraestructura, etc. En algunas provincias habrá modalidades combinadas (presencial y a distancia), en otras el regreso de la totalidad de los alumnos y alumnas será paulatina, y así la cantidad de combinaciones necesarias para cada distrito.
En la mayoría de las provincias, las clases empezarán en el mes de marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires y en Jujuy se anunció que las clases comenzarán el 17 d, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con se febrero.
¿Cuándo y cómo será el regreso a clases en cada provincia?
Protocolo
Los protocolos son distintos en cada provincia y en cada municipio o jurisdicción. Las medidas de higiene que se repiten son aquellas que priorizan la limpieza, la guía de cuidados, el uso de barbijo y la distancia social de dos metros. En algunas escuelas, por cuestiones de infraestructura, estarán obligados al sistema combinado para que puedan entrar los chicos en las aulas asegurando las medidas de higiene.