CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Plan de Buenos Aires para la vuelta a las clases: medidas, restricciones y así será

En la Ciudad se anunció el regreso presencial total para el 17 de febrero, mientras que en la provincia será desde el 1° de marzo de manera combinada.

0
Plan de Buenos Aires para la vuelta a las clases: medidas, restricciones y así será
Prensa Ciudad de Buenos Aires

Después de un 2020 en el que los chicos prácticamente no pudieron asisitir a las escuelas por la pandemia de coronavirus, en 2021 se espera que niñas, niños y jóvenes se reencuentren con el aula.

El retorno será distinto en todas las provincias del país, ya que se adaptará a la situación epidemiológica, cantidad de personas e infraestructura que hay en cada jurisdicción (y hasta escuela) para regresar.

Vuelta a las clases presenciales: medidas y restricciones provincia por provincia

En Buenos Aires hay diferencias entre el plan de regreso a clases anunciado por la Ciudad y el que comunicó la provincia ya que en CABA el inicio del ciclo lectivo será el 17 de febrero mientras que en el conurbano el 1° de marzo. Además, en Capital serán 100% presenciales mientras que en provincia será escalonado.

Plan de vuelta a clases en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 17 de febrero todos los chicos y chicas de la Ciudad empiezan su ciclo lectivo cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene.

Fechas de regreso según los niveles

  • El 17 de febrero empiezan su ciclo lectivo los jardines Maternales, el Nivel Inicial y primer ciclo de Primaria (primero, segundo y tercer grado) y primer ciclo de Secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará en las escuelas el resto de Primaria.
  • El 1 de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

*La propuesta es tanto para la educación de gestión estatal como la privada.

¿Cuántas horas irán a clases las y los chicos?

Según se detalla en el sitio oficial de la Ciudad de Buenos Aires, "el objetivo es lograr la máxima presencialidad posible: todos los chicos y chicas, todos los días, al menos 4 horas en la escuela, tanto para educación de gestión estatal como privada". Es decir, se volverá a la vieja normalidad, salvo aquellos establecimientos que no puedan cumplir con las medidas de seguridad. En esos casos deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales.

¿Quiénes quedan exceptuados del regreso?

  • Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad.
  • Chicos y chicas que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Plan de vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, confirmó en charla con Radio Provincia que en Buenos Aires están pensando "en una presencialidad combinada con virtualidad". Además, informó que se trabaja en conjunto "con los gremios y con cada escuela en particular porque cada una tiene su realidad".

Fechas de regreso según los niveles

  • Niveles inicial, primaria y especial volverán de manera presencial el 1° de marzo.
  • Secundarias, técnicas y agrarias regresarán el 8 de marzo.
  • Institutos de Educación Superior, el 15 de marzo.

¿Cuántas horas irán a clases las y los chicos?

"Donde hay 30 chicos por aula habrá una combinación de tres días de presencialidad y dos de virtualidad", dijo Teresa García y resaltó que como no todas las escuelas son iguales "no se puede tomar una medida única".