NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Vacuna Sputnik: de dónde es, origen, composición y posibles efectos adversos

El presidente Alberto Fernández se aplicó la vacuna desarrollada en Rusia. Todo lo que tenés que saber.

Actualizado a
Vacuna Sputnik: de dónde es, origen, composición y posibles efectos adversos
Mikhail SvetlovGetty Images

Argentina es uno de los países que adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021.

Una de las personas que se vacunó con la Sputnik V en el Hospital Posadas, en la provincia de Buenos Aires, fue justamente el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien recibió la primera dosis. También lo hizo el Ministro de Salud, Ginés González García.

¿De dónde es la vacuna Sputnik V?

Fue desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia y autorizada con carácter de emergencia por el Gobierno nacional argentino con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según informó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, al miércoles 20 de enero se completó la distribución en todo el país de la primera entrega de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y 241.850 se aplicaron la primera dosis, según reportaron las jurisdicciones.

An empty vial of the second dose of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine is pictured at the San Martin hospital, in La Plata, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina January 21, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
Ampliar
An empty vial of the second dose of the Sputnik V (Gam-COVID-Vac) vaccine is pictured at the San Martin hospital, in La Plata, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina January 21, 2021. REUTERS/Agustin MarcarianAGUSTIN MARCARIANREUTERS

El sitio sputnikvaccine.com informa que la Sputnik V "es la primera vacuna registrada en el mundo a base de una plataforma probada basada en vectores adenovirales humanos" y que "se han anunciado ensayos clínicos de Sputnik V en los Emiratos Árabes Unidos, India, Venezuela y Bielorrusia". Además, agrega que "ha sido confirmada la eficacia del 91,4% de la vacuna Sputnik V por el análisis de los datos en el punto de control final de los ensayos clínicos" y que "la eficacia de la vacuna Sputnik V frente a los casos graves de infección por coronavirus es del 100%".

Componentes de la vacuna

La propia Vizzotti explicó en su cuenta de Twitter que "la vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación".

¿Cómo funcionan las vacunas basadas en vectores adenovirales? En Sputnikvaccine.com se informa que "los vectores son vehículos que pueden introducir material genético de otro virus en una célula. El gen del adenovirus, que es el causante de la infección, se sustrae y en su lugar se inserta un gen con el código de la proteína de otro virus. El elemento insertado es seguro para el organismo y ayuda al sistema inmunológico a reaccionar y producir anticuerpos que nos protegen de la infección" y suma: "La plataforma tecnológica basada en vectores adenovirales permite la creación de nuevas vacunas de forma rápida y eficaz a través de la modificación del vector original de transmisión con material genético de nuevos virus, lo que permite obtener nuevas vacunas en poco tiempo. Dichas vacunas provocan una fuerte reacción por parte del cuerpo humano con el objetivo de generar inmunidad".

Posibles efectos adversos

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informa que "la administración de cualquier vacuna es un proceso muy seguro" y que, en algunos casos, las vacunas pueden provocar:

  • Reacción en el lugar de la inyección (enrojecimiento, picazón, dolor, sensibilidad, hinchazón).
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolor muscular.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Sudoración.
  • En muy pocos casos puede ocurrir una reacción alérgica leve (erupciones cutáneas) o más severa (hinchazón en la cara o los labios o falta de aire).

Por otra aparte, aclara que "estas reacciones suelen desaparecer en pocos días y en su mayoría son leves. Estos signos son normales y significan que el organismo está generando respuesta inmune".

En su informe la ANMAT indicó que "la información disponible en el corte preliminar muestra seguridad y una eficacia en un rango mayor al aceptable, así como también indica que no se han presentados eventos adversos graves, ni falta o menor efectividad en los diferentes grupos etarios para los cuales está indicada actualmente".

Aprobada para mayores de 60 años

En la súltimas horas el Ministerio de Salud, por recomendación de la ANMAT, autorizó el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años.