NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en Argentina: multas y sanciones si no la respeto

Qué pasará con las personas que no cumplan con las restricciones en la circulación, implementadas por los distintos gobiernos ante la segunda ola de Coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena en Argentina: multas y sanciones si no la respeto

Argentina empieza a enfrentar una potente segunda ola de Coronavirus en pleno verano. Mientras se dispara el debate sobre las vacunas, el retorno de clases y otras cuestiones, la pregunta que surge es qué pasaría si una persona no cumple con lo dictado en el confinamiento durante las horas de toque de queda sanitario.

Qué 

Según el DNU 297/2020, con firma de Alberto Fernández y su gabinete, con el que se dispuso el confinamiento y se prorrogó en varias oportunidades, hay un artículo, el 4 se estipula que "cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del 'aislamiento social, preventivo y obligatorio' o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal".

¿Qué dicen los Artículos del Código Penal citados en el DNU de confinamiento?

El Artículo 205 del Código Penal habla de que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Por otro lado, el Artículo 239 del Código Penal señala: "Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal".