NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Empleadas del hogar AUH: consecuencias y por qué no llegan a la canasta de pobreza

El Gobierno Nacional fijó un aumento del 28% en tres etapas. Sin embargo, sigue siendo insuficiente para salir de la línea de la pobreza. Los números.

Actualizado a
Empleadas del hogar AUH: consecuencias y por qué no llegan a la canasta de pobreza

A través de la resolución 3/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó un aumento del 28% sobre las remuneraciónes horarias y mensuales mínimas de las empleadas domésticas: pautada en tres etapas: 10% a partir del 1 de diciembre; 8%, no acumulativo, a partir del 1 de febrero de 2021; y 10%, no acumulativo, a partir del 1 de abril de 2021.

Sin embargo, es un sector que mensualmente es uno de los que menos ingresos percibe: se calcula el salario mensual mínimo para el personal de Casas Particulares que realiza tareas generales con retiro en $ 19.564,05, y si se le suma la Asignación Universal por Hijo (AUH) por 2 hijos menores, el monto total llegaría a $ 27.000. Esto es mucho menor a la canasta familiar de pobreza, para una familia de tres personas compuesto de una mujer y dos hijos de menores que supera los $ 40.000.

Además, este salario mínimo de las empleadas de casas particulares está muy por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy está en $ 20.587,50. En Argentina hay 479.979 trabajadoras registradas, pero 1,2 millones trabajan de manera informal. Es uno de los sectores más golpeados por la pandemia de Coronavirus.