CORONAVIRUS EN ARGENTINA
Toque de queda: ¿puede una provincia negarse a acatar las medidas del decreto?
El Gobierno nacional estableció pautas generales para evitar que sigan aumentando los contagios. Si bien no son obligatorias, deben tomarse medidas.
Debido al importante aumento de casos positivos de coronavirus en Argentina, el Gobierno nacional decidió establecer una serie de pautas generales que deberían tomar las distintas jurisdicciones según determinados indicadores.
Una de esas recomendaciones es limitar la circulación nocturna para evitar, entre otras cosas, fiestas y reuniones clandestinas que son focos de contagio muy peligrosos.
"Con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física", dice el Decreto. Esta limitación puede ser entre las 23:00 y las 6:00, como se da en algunas jurisdicciones.
¿Puede una provincia negarse a acatar las medidas del decreto?
Si bien el Gobierno nacional fijó pautas generales según distintos indicadores de riesgo, lo cierto es que cada jurisdicción va a decidir qué medidas tomar.
Eso sí, "se tienen que tomar medidas de restricción de circulación o actividades" si esos indicadores dan en rojo, según explicó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Entonces, el Gobierno pone parámetros y enciende las alertas, pero es cada jurisdicción que debe establecer las medidas.
Indicadores de riesgo
Las jurisdicciones deberán tomar medidas cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios: