CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿qué diferencias hay entre el toque de queda y la cuarentena nocturna?

En el país se ha impuesto una nueva medida para evitar un aumento de casos de coronavirus. En el Diario As os contamos la diferencia entre ambos términos.

Coronavirus en Argentina: ¿qué diferencias hay entre el toque de queda y la cuarentena nocturna?

Un nuevo toque de queda desde las 23:00 a 06:00 horas se va a implantar en Argentina para frenar la propagación del coronavirus. Sin embargo, entre la población surgen dudas en torno a este término por su semejanza con la cuarentena nocturna. 

Significado

El toque de queda es una medida gubernativa, que en situación extraordinaria, prohíbe la libre circulación de la población por la calle en unas horas determinada. Tampoco se puede estar en espacios públicos y los ciudadanos pueden estar en sus hogares salvo urgencia o necesidad. La Constitución no completa esta medida como una figura particular, pero si el estado de sitio recogido en el artículo 23.

El estado de sitio (cuarentena nocturna) se aplicó durante la dictadura militar de 1976-1983 y en 2001 por los antidisturbios en varios puntos del país. La administración de Alberto Fernández no se pronuncia a respecto del esquema del toque de queda. 

"La idea es que en el horario nocturno solo puedan circular los trabajadores esenciales que puedan justificar por qué deben hacerlo. La intención es persuadir a la población de que reduzca el nivel de circulación", dijo el funcionario.