Publicado el Decreto con las nuevas medidas frente a la COVID-19

El Decreto, publicado de manera oficial

Se puede seguir acá la conferencia en vivo

Restricción de circulación: cuándo empieza, en qué provincias y hasta qué hora se puede circular

Decreto de toque de queda: cuándo empieza, restricciones y hasta qué hora se puede estar en la calle

Decreto de toque de queda: ¿cuáles son los indicadores para que se apliquen las restricciones?

Toque de queda en Argentina: ¿qué medidas y restricciones aplica cada provincia?

Con respecto a las actividades nocturnas, el Decreto señala que:

"Con el objetivo de evitar situaciones que puedan favorecer su propagación, deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física."

Textualmente, el Decreto dice que: 

"Se adoptarán medidas de limitación de la circulación, cuando se cumplan los siguientes parámetros sanitarios:

- La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20)."

- Y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

Se ha publicado el Decreto del que hablaba Santiago Cafiero.

Con ésto, los gobiernos de las provincias podrán tomar las medidas oportunas para restringir la circulación de personas y luchar de esta manera con los contagios.

 

La conferencia dada en Casa Rosada ha determinado que el Gobierno sacará un Decreto, que se publicará esta tarde, con el cual las provincias tendrán unos indicadores para poder tomar medidas de restricción si el riesgo y los casos aumentan (explicado por Carla Vizzotti).

Santiago Cafiero ha puntualizado que el país se encuentra en un momento bisagra con el inicio de las vacunaciones, por lo que se tiene que extremar el cuidado por parte de la gente. Se quiere paliar la situación actual hasta marzo.

Matías Lammens añadió que la temporada de verano se mantendrá como actualmente, además de que el Ministerio está trabajando para poder ofrecer ayuda al sector de la hostelería.

 

Finaliza la conferencia de Santiago Cafiero, Carla Vizzotti y Matías Lammens.

Cafiero: "Los gobernadores y gobernadoras tienen unos datos en los riesgos epidemiológicos para tomar medidas de restricción de circulación"

Lammens sobre ayudas para el sector hostelero: "Es uno de los sectores más castigado. Estamos trabajando en medidas específicas para que desde el Ministerio ofrecer ayuda para que subsistan y puedan llegar al mes de marzo"

Cafiero: "Si queremos que las clases se inicien en marzo normalmente, se tienen que extremar los cuidados hoy"

Cafiero reafirma que las medidas que se están tomando son para cuidar a la industria turística.

Lammens añade que las situaciones son distintas dependiendo de la provincia. Sobre las actividades nocturnas "clandestinas" puntualiza que están animando a los gobernadores locales a tomar medidas con las que se mantenga el control.

Primeras críticas...

Lammens explica que la temporada de verano continúa vigente, y así se tiene pensado que sea hasta marzo. Siempre extremando las precauciones y trabajando para que el virus no se propague de manera que no se pueda controlar.

Cafieri: "Este es un Gobierno que siempre ha tomado decisiones para los ciudadanos, y así seguirá siguiendo"

Cafieri: "Hay provincias que ya se han anticipado a este Decreto. Las medidas se podrán tomar a partir de la publicación del Decreto, que será esta tarde"

Cafieri explica que, con respecto a la hostelería y actividades parecidas, hay que extremar las precauciones. Se tienen que cumplir los protocolos por parte de comerciantes, empresarios...y por supuesto la gente.

Cafiero: "Los gobernadores son los que tienen que tomar las medidas"

Cafiero: "Las medidas de restricción pueden ser tomadas por las provincias. El Gobierno fundamenta el riesgo que hay si se cumplen los requisitos de contagios e incidencia"

Lammens: "Todos aquellos que están viajando por el país tienen que extremar los cuidados. El turismo es una actividad importante para la economía de muchos lugares"

Lammens puntualiza que es importante que los argentinos se cuiden para que la temporada de verano pueda continuar en este momento bisagra.

Lammens argumenta que es importante que haya un aumento de controles en los lugares donde la actividad de la gente se está incrementando.

Lammens: "No pensábamos que tendríamos un aumento de datos como el actual"

Toma la palabra Lammens.

El artículo 6, 7 y 25 habla sobre la circulación o reuniones sociales, algo en lo que pueden tomar medidas de restricción para minimizar los posibles contagios. 

Vizzotti añade que el número de casos y la incidencia, son dos de los parámetros que definen el aumento de riesgo. Algo que lleva a que se tomen medidas de restricción.

Vizzotti: "La situación de verano ha hecho que se relajen las medidas y esto ha afectado al número de casos. Una situación que aumenta el riesgo de contagio"

Toma la palabra Carla Vizzotti, que hablará sobre los indicadores que han llevado a que se adapten medidas para frenar el acentuado aumento de contagios.

Cafiero explica que hay zonas en las que ya es visible el número de casos, teniendo que cumplir ciertos parámetros de riesgo como en Mar de Plata, Córdoba...El Gobierno seguirá trabajando con las ciudades.

Cafiero: "Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos. Aún hay mucho camino por recorrer"

Cafiero: "Esta es la campaña de vacunación más grande de la historia del país"

Añade Cafiero que Argentina y el mundo se encuentra en un momento bisagra por el inicio de las vacunaciones, pero a la vez las personas tienen que cuidarse para que no suban los casos.

Cafiero: "Se va a publicar un Decreto que detallará cuáles son los indicadores epidemiológicos para tomar las medidas y poder disminuir los contagios"

Cafiero explica que las actividades nocturnas son más complicadas de regular. Es por esto que las medidas a tomar tienen que ver con la circulación de personas en esta franja horaria.

Cafiero: "A partir de los estudios, empezamos a detectar que el número de contagios aumentaba. Algo que se daba en las actividades nocturnas"

Da comienzo la rueda de prensa.

Argentina ha dejado imágenes últimamente de multitud de gente junta en lugares como la playa o cercanos a ella. Algo que afecta en las decisiones del Gobierno para que la gente sea responsable.

El transporte ha mostrado un incremento de usuarios desde marzo, que tuvo 552.179. Actualmente son 1.847.452 las personas que utilizan el transporte público (datos del Ministerio de Transporte).

La hostelería pudo abrir sus salones hace poco más de dos meses, con un aforo limitado. Este es uno de los sectores que más espera las nuevas medidas para ver cómo afecta al negocio.

Con el incremento de los datos actuales, Argentina es uno de los 20 países que más ha sido golpeado por los fallecimientos, contagios y casos.

Argentina ya tuvo una cuarentena enorme previamente. Algo que ha supuesto problemas económicos para el país. La hostelería y la industria teatral esperarán con interés estas nuevas medidas.

Está previsto que la conferencia de comienzo en unos minutos.

No será Alberto Fernández quien ofrezca la conferencia, sino el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Se han facilitado recientemente los datos de coronavirus actualizados. Hubo 13.835 contagios nuevos, con 146 muertos y un total de fallecidos de 44.122.

Todo preparado en Casa Rosada para que arranque la conferencia. El país pendiente.

¡¡BUENAS TARDES!! ¡¡Bienvenidos a la narración en vivo de las nuevas medidas del gobierno para el toque de queda y la cuarentena nocturna.

.