AFA | LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Fútbol por TV: AFA y Disney siguen su vínculo hasta 2030

El acuerdo hasta 2030, fue anunciado por el presidente de la AFA, Claudio Tapia. Qué significa para el fútbol argentino en término económico y deportivo.

Fútbol por TV: AFA y Disney siguen su vínculo hasta 2030

La Asociación del Fútbol Argentino y Disney finalmente acordaron la paz y la empresa estadounidense renovó por tres años más el contrato que tenía hasta 2027, además de finalizar en buenos términos el litigio judicial iniciado antes del arranque de la Copa de la Liga Profesional, rebautizada como Diego Maradona. Lo comunicó el presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia en su cuenta de Twitter.

Según La Nación, AFA explicó detalles del convenio a los 24 clubes de la Liga Profesional vía Zoom el último día del año: Cobrarán 30 millones de dólares antes del 18 de enero y otros 15 millones de la misma moneda entre junio y julio. Todos estuvieron de acuerdo, excepto Talleres de Córdoba, donde su mandamás, Andrés Fassi criticó los modelos y formas en que se maneja la AFA, presidida por Tapia y la Liga Profesional, comandada por Marcelo Tinelli han hecho con los derechos de TV.

El nuevo contrato, según el matutino, tiene dos detalles clave:

AFA desiste del juicio con Disney

El litigio iniciado en el pasado mes de Septiembre quedará al margen con el nuevo acuerdo, donde había pasado de una rescisión unilateral a un fallo de la Justicia que habilitaba a FOX/Disney a seguir teniendo el 50% del fútbol de Primera División. Ahora la AFA retirará la demanda. Además, ahora Disney tendrá la potestad de seguir teniendo la señal de FOX Sports Premium o cambiar de nombre para su producto del fútbol argentino.

¿22 equipos en Primera en 2023?

Parece algo ilógico respecto al fútbol que se viene en los próximos dos años con ascensos masivos y nulos descensos: habría un compromiso por parte de la AFA a Disney de que el campeonato de 2023 tenga 22 equipos en Primera y ya no hayan más torneos de zonas o copas: sería todos contra todos con al menos un clásico por mes. Todo esto para "mejorar el producto" y que sea más atractivo a la hora de captar suscriptores para el Pack Fútbol.

Pero esto chocaría con el hecho de que no hubo descensos en 2020, tampoco los habrá en 2021 y habrán al menos 4 equipos que asciendan para llegar a 28 en 2022, lo cual tendría que haber descensos masivos (mínimo 8 para permitir ascensos) a fines de 2022 para llegar al número deseado por la televisión: 22 clubes. Alguien tendrá que perder en esta puja y los clubes deberán aceptarlo de ser cierto este apartado.

¿Qué pasará con TNT Sports?

Por ahora, sin cambios. Sigue su contrato hasta 2027 y tiene el 50% de los derechos, luego de no ir a fondo por los derechos que poseía FOX ante su litigio con AFA. Habrá que ver si también hay negociaciones con Turner para que tenga el mismo contrato que Disney, caso que, debería desembolsar el mismo dinero para poder extender su vínculo. En junio, habrá reuniones con ambas empresas para una evaluación del negocio y probablemente, una renegociación del cánon mensual que percibe la Liga Profesional.