NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL

Fútbol Argentino en 2021: cómo se juega, formato y descensos

Está pautado para este miércoles para definir el formato de los próximos torneos para 2021, qué pasará con los descensos para la Primera División.

Actualizado a
Fútbol Argentino en 2021: cómo se juega, formato y descensos

Todavía no está cerca de concluir la actual Copa Diego Maradona, sin embargo ya desde la Liga Profesional de Fútbol -LPF- ya se piensa cómo serán los torneos a disputarse en 2021. Esta tarde habrá reunión para definir la modalidad y cómo se jugarán.

Ya hay fecha señalada para el retorno del fútbol según TyC Sports: tras un corto parate, el 14 de febrero comenzaría el nuevo torneo, y se propone que sea un torneo corto en duración por zonas.

Serán 26 equipos, los 24 de la actual Primera División mas los dos que asciendan de la B Nacional. Serían divididos en dos zonas de 13 equipos cada uno, con seis partidos por grupo cada fecha. Y los que tengan 'fecha libre', disputarán la "fecha de clásicos", lo que significaría un retorono a esta modalidad desde el Campeonato 2015 de 30 equipos.

El campeonato que arranca en Febrero se jugaría a una sola ronda. Los primeros cuatro de cada grupo pasarán a los cuartos de final a un partido, siendo el mejor de cada grupo teniendo la ventaja de la localía. Lo mismo pasará en semifinales, donde finalmente habrá campeón en una final en terreno neutral. Luego se dará paso a la Copa América.

Descensos en el primer semestre de 2021:

Los puntos que se saquen en el próximo torneo que final, no van a contar para la tabla de los promedios para determinar descensos. Obviamente, no habrá pérdida de categoría.

Segundo semestre de 2021:

Concluida la Copa América en el mes de julio, se comenzará con el tercer certamen organizado porp la LPF. Ya más acostumbrado al que vimos día a día en los últimos años del fútbol argentino con exceso de equipos en Primera División: Serían 25 fechas (todos los equipos contra todos) y una sola rueda. El que sume mas puntos será el campeón.

Descensos en el segundo semestre de 2021:

Los puntos acumulados sí van para la tabla de promedios del Descenso. Sin embargo, tampoco habrá pérdida de categoría, algo que es cuestionado en el fútbol argentino a pesar de la pandemia.