NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS ARGENTINA

Vacuna Sputnik en Argentina: cuándo llegaría y posibles restricciones para mayores de 60 años

La República Argentina empieza su operativo para traer las vacunas antes de fin de año. Cuáles son las restrcciones para los mayores de 60 años.

Actualizado a
Vacuna Sputnik en Argentina: cuándo llegaría y posibles restricciones para mayores de 60 años

La vacuna Sputnik V es la que está cada vez más cerca de la Argentina. Por eso, Aerolíneas Argentinas programó un vuelo directo a Moscú, Rusia, para el próximo 22 de diciembre en misión especial: traer al país las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El 22 a las 3:30 de la mañana, partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétivo (SVO). Si no surgen improvistos, estarían arribando el 23 a las 18:30 hora argentina. El vuelo de ida durará 16 horas, mientras que el de regreso, 18.

Además, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió más pedidos de autorizaciones de vuelos que partirían al país euroasiático con el mismo objetivo. EL acuerdo firmado por el Gobierno Argentino contemplaba 600.000 dosis (para la vacunación de 300.000 personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y otras 5 más en febrero.

Eficacia de la vacuna y precaución para mayores de 60 años:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin explicó que la vacuna Sputnik-V está aprobada para un determinado grupo de edad, de 18 a 60 años: "A la gente como yo la vacuna todavía no llega", dijo el mandatario, quien cumplió 68 años el pasado 7 de octubre.

Ante esto, tampoco podrán vacunarse en primer momento el Presidente Alberto Fernández (61 años), ni la Vicepresidenta Cristina Kirchner (67 años) ni el Ministro de Salud Ginés González García (75 años).

Ante esto, Alexei Kuznetsov, asesor del Ministro de Salud de la Federación de Rusia actualmente, explicó el uso médico de rutina de la vacuna Sputnik V, es posible con pacientes de entre 18 y 60 años: "Para elevar el límite superior de edad, los desarrolladores de la vacuna, están realizando ensayos clínicos adicionales con voluntarios de más de 60 años que están mostrando buenos resultados preliminares. Además se están analizando los datos clínicos y se está preparando un informe que será utilizado por el Ministerio de Salud para decidir sobre el uso de la vacuna contra COVID-19 para grupos de población de mayor edad".

Por último, Kuznetsov dio tranquilidad: "No se determinaron problemas de seguridad de Sputnik V con los voluntarios mayores. La decisión sobre el uso de la vacuna podrá tomarse en los últimos 10 días de diciembre".