MARADONA

¿Qué es un hematoma subdural, el motivo por el que fue operado Diego Maradona?

El médico neurocirujano José Ignacio Paleo le explica a Diario AS de qué se trata la intervención quirúrgica que le realizaron al Diez, los riesgos y la recuperación.

¿Qué es un hematoma subdural, el motivo por el que fue operado Diego Maradona?
Agustin Marcarian REUTERS

La noticia fue como un sacudón: Diego Armando Maradona será operado de urgencia esta noche en la Clínica Olivos por un hematoma subdural, misma cirugía que se realizó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en 2013, según informó el médico personal del ídolo argentino, Leopoldo Luque.

Última hora del estado de salud de Diego Maradona, en vivo

¿Qué es un hematoma subdural? "Es una colección de sangre que se forma entre la duramadre, que es el tejido que recubre el cerebro, y el tejido cerebral (parenquima). Generalmente cuando son subagudos o crónicos se dan por rupturas de venas puente, que drenan la sangre de la superficie cerebral a los senos venosos que evacúan la sangre del cerebro y la llevan hacia el corazón", le explica a Diario As José Ignacio Paleo, médico neurocirujano de HIGA, Gral. Rodríguez, Instituto Médico Raquis, La Plata, y Clínica Privada San Vicente.

¿Por qué se produce un hematoma subdural? "Suelen provocarse por traumatismos banales, de baja intensidad, e ir creciendo de a poco, por lo que causan manifestaciones clínicas subagudas o crónicas, como deterioro del estado de conciencia lento, alteraciones del habla, debilidad en hemicuerpo o convulsión".

¿Cómo es la intervención que le harán a Maradona? "El tratamiento se basa en realizar una pequeña craneotomía, un agujero en la calota craneal, para luego realizar la apertura de la duramadre y así evacuar el hematoma, realizándose un lavado con solución salina".

¿Cómo es la recuperación? "Generalmente se deja un drenaje por 48-72 hs., debiendo permanecer la persona ese mismo tiempo en unidad de terapia para monitorear. Técnicamente es una cirugía sencilla de realizar, aunque la evolución depende mucho del estado previo general del paciente. En esta cirugía no se toca el cerebro, se abre hueso, se abre la cubierta, duramadre y se lava para que salga el hematoma. Estando el despierto y orientado como dicen previo a la cirugía, Diego debería salir extubado y despierto. Por supuesto, seguramente lo tengan entre algodones el tiempo que sea necesario".