CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿hasta cuándo se extiende la cuarentena y con qué medidas?

Alberto Fernández anunció cómo continuará el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio después del 11 de octubre. Todo lo que tenés que saber.

Coronavirus en Argentina: ¿hasta cuándo se extiende la cuarentena y con qué medidas?
PATRICIO MURPHY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

Después de 203 días de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), Argentina suma en total -al viernes 9 de octubre-, más de 870 mil casos de contagios y más de 23.000 víctimas fatales.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que esta semana se alcanzaron picos de más de 16 mil contagiados en un día, Alberto Fernández decidió extender las medidas de cuidado en el territorio nacional hasta el 25 de octubre, con restricción de circulación en distintos departamentos de 18 provincias del país.

Previo al anuncio, como lo hizo las veces anteriores, el presidente se reunió con Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof -quien participó de manera virtual ya que cumple con el aislamiento por ser contacto estrecho de la Ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz-.

"El problema trascendió el Área Metropolitana de Buenos Aires y se metió en toda la Argentina", dijo el máximo mandatario en una transmisión desde Casa Rosada en la que lo acompañaron en forma presencial por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Gerardo Morales (Jujuy). La presencia de los gobernadores no fue casual: sus provincias tuvieron un aumento notable de casos positivos de COVID-19 en los últimos días.

Respecto a esto, el presidente mostró varios gráficos en los que se puede ver el crecimiento de casos en los últimos días en Tierra del Fuego, Santa Fe y Jujuy, por citar algunos ejemplos.

"Frente a todos estos datos yo entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que estábamos haciendo", destacó Alberto y anunció: "Lo que hicimos en el Área Metropolitana de Buenos Aires ahora tenemos que hacerlo con cada provincia afectada. Por eso, en una larga charla que tuve con los gobernadores de cada provincia decidimos que lo que vamos a hacer es disponer en distintos departamentos de 18 provincias una disminución transitoria, tenemos que restringir la circulación. Que los que no tengan que circular, que no circulen. Entendamos que las reuniones sociales son un riesgo enorme".

18 provincias con restricciones

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca, donde la circulación del virus es nula o baja.