NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Vuelta a las clases en Argentina: medidas y posibles calendario en función de cada provincia

El Consejo Federal de Educación resolvió el retorno progresivo a clases "en los distritos que registren bajo riesgo" y cumplan con 9 puntos determinados.

Actualizado a
Vuelta a las clases en Argentina: medidas y posibles calendario en función de cada provincia
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

El Consejo Federal de Educación (CFE) aprobó por unanimidad el "Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia". Este documento consiste en indicadores epidemiológicos complementarios al protocolo aprobado en julio que permiten "orientar a las jurisdicciones en la toma de decisiones".

Esto significa que las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades escolares presenciales. Por supuesto, se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados.

Cada jurisdicción deberá cumplir 9 puntos determinados antes de retomar la actividad:

  1. Contar con representantes de educación en el Comité Operativo de Emergencia (COE) para la toma de decisión del reinicio de actividades.
  2. Evaluar la forma de traslado que utilizarán los niños, las niñas, docentes y no docentes, para asistir a los establecimientos.
  3. Contemplar la situación habitacional o niveles de hacinamiento de los niños, niñas y docentes y planificación de acciones preventivas.
  4. Instruir adecuadamente al personal docente y no docente acerca de los protocolos que deben seguirse para minimizar los riesgos de transmisión durante el tiempo de permanencia en la institución, con planificación de monitoreos permanentes.
  5. Tener los procedimientos detallados sobre cómo actuar ante la aparición de un caso sospechoso y/o confirmado de COVID-19 en la escuela.
  6. Articular entre las carteras de salud y educación local para la detección de casos sospechosos, procurar la realización del diagnóstico de laboratorio a fin de dar una respuesta rápida y realizar el rastreo de contactos estrechos y su monitoreo.
  7. Poseer un sistema integrado de trabajo intersectorial que permita identificar y dar seguimiento a problemáticas complejas como violencia, patologías de la salud mental, trabajo infantil, dificultades de los hogares para realizar aislamientos en caso de ser necesarios, entre otras.
  8. Considerar estrategias para aquellos niños y niñas con factores de riesgo que no puedan asistir de manera presencial.
  9. Abordar estrategias para aquellos niños y niñas convivientes de personas con factores de riesgo.

Se deberán seguir Indicadores Epidemiológicos para analizar la situación en general:

  • Bajo riesgo: reanudación escalonada y progresiva de las clases presenciales en todos los niveles educativos y modalidades en el marco del protocolo y lineamientos establecidos en la Resolución CFE N° 364/2020 y otras especificaciones.
  • Mediano riesgo: actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras) destinadas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en grupos de no más de diez personas preferentemente al aire libre; actividades presenciales de cierre del año para estudiantes del último año de nivel primario y de nivel secundario.
Ampliar
Ampliar

IMPORTANTE: La vuelta a clases presenciales progresiva solo será posible en los distritos que registren bajo riesgo y deberán cumplirse los 9 puntos enunciados y las condiciones institucionales y sanitarias previstas en el protocolo marco aprobado el 2 de julio.