NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

ANSES: requisitos y cómo postular al nuevo bono de $17.000 del Gobierno?

El organismo previsional proveerá de una ayuda económica para las personas en situación vulnerable por violencia de género. Cómo es el nuevo bono.

Actualizado a
ANSES: requisitos y cómo postular al nuevo bono de $17.000 del Gobierno?

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) otorgará junto a ANSES una ayuda económica para sostener la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género. El Gobierno Nacional lo presentó como el "Programa Acompañar".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta adelantó cómo será la ayuda: "Será pagado vía ANSES, y se articulará con municipios y provincias para que el ingreso de cada una de las personas que requieran el programa, el acompañamiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las áreas locales. Salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres".

Cómo será el bono extraordinario:

Será una suma no reintegrable, personal, no renovable y no contribuitiva, equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, cercano a los 17.000 pesos.

La duración será por seis meses consecutivos. Su fin será solventar los gastos esenciales y el desarrollo de una recomposición de su vida libre de violencia de género.

Cómo acceder al bono:

  • Acreditar la situación de riesgo por motivos de género por un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad de Buenos Aires.

Requisitos personales para acceder:


  • Las personas residentes en el país, con ciudadanía argentina nativa, por opción o naturalizada.
  • Extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud.
  • Mayor a dieciocho años.

No podrán ingresar al plan Acompañar:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos.
  • Subsidiadas o por prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgado por el Estado Nacional.
  • Quienes cobren Jubilaciones, Pensiones, o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Las personas que reciban Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Quienes perciban prestación por desempleo.