NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Comprar dólares: ¿Por qué me impide ANSES comprar dólares y cómo solucionarlo?

El organismo impide comprar dólares ahorro a beneficiarios de algunos programas pero también a quienes no tienen ingresos declarados.

Actualizado a
Comprar dólares: ¿Por qué me impide ANSES comprar dólares y cómo solucionarlo?

A partir de las nuevas medidas y restricciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la compra de dólares ahorro y los gastos en moneda extranjera, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer algunas instrucciones respecto al cupo permitido de 200 dólares para comprar divisas.

En ese sentido, se dio a conocer que quienes reciban determinados planes sociales y/o algunos beneficios otorgados por el Gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus (por ejemplo los créditos a tasa cero) no podrán adquirir su cupo de US$200 oficiales.

Pero no son los únicos que no podrán comprar dólares. Quienes estén desocupados o no tengan ingresos declarados tampoco podrán usar el cupo.

¿Cómo saber si estoy habilitado o habilitada?

Para consultar quiénes pueden comprar dólares la ANSES habilitó un link en el que ingresando número de CUIT podés conocer tu estado: si la respuesta es "denegatoria del certificado negativo", podés comprar dólares oficiales; si la respuesta es "Certificado Negativo", no estás habilitado.

Es importante destacar que, en algunos casos, la respuesta de la ANSES es positiva pero luego, al intentar comprar dólares, el banco rechaza la transacción. En esos casos puede darse porque son beneficiarios o beneficiarias del crédito a tasa cero, del plan ATP (los empleadores que piden ese auxilio para pagar sueldos) o tienen deudas de tarjetas de crédito refinanciadas.