NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Fondo de fortalecimiento fiscal en Buenos Aires: cómo será y en qué consiste

Alberto Fernández anunció la creación de este fondo para dar respuesta al conflicto salarial de la Policía, pero también a otros grupos de trabajadores.

Actualizado a
Argentina's President Alberto Fernandez arrives at Casa Rosada Presidential Palace to announce the restructure of a $66 billion foreign-law debt, in Buenos Aires on August 31, 2020 amid the COVID-19 novel coronavirus pandemic. - Recession-hit Argentina has managed to restructure 99 percent of a $66 billion debt issued under foreign legislation, Economy Minister Martin Guzman announced on Monday, following months of strained talks and several missed deadlines. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
JUAN MABROMATAAFP

El reclamo salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que llegó hasta a apostarse en la puerta de la Quinta de Olivos con patrulleros y oficiales armados, aceleró una discusión -y una decisión- que Alberto Fernández puso sobre la mesa desde que asumió en diciembre de 2019: el porcentaje de coparticipación federal que recibe la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué es la coparticipación federal?

El Régimen Transitorio de Distribución entre la Nación y las Provincias, Ley Nº23548, comenzó a regir a partir del 1º de enero de 1988. El mismo establece que se distribuirán fondos de la Nación, integrados por el producido de la recaudación de todos los impuestos nacionales existentes o a crearse (con determinadas excepciones), a todas las provincias con determinados porcentajes fijados por la ley.

¿Qué es el Fondo de Fortalecimiento Financiero para la Provincia de Buenos Aires que anunció Alberto Fernández y qué tiene que ver con la coparticipación?

El presidente creó este fondo para hacerle frente no sólo al reclamo salarial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, si no también para componer -a futuro- otros salarios como los del personal de salud y maestros. 

El dinero para este fondo sería financiado reduciendo un 1% del porcentaje de coparticipación federal a la Ciudad de Buenos Aires (alrededor de 30.000 millones de pesos), que en 2016, mediante un decreto de Mauricio Macri, pasó del 1,4% a 3,75%

Ampliar

"La Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad de que nadie puede mostrarse sorprendido", dijo el presidente durante el anuncio y resaltó: "¿Por qué tanto desequilibrio entre la ciudad y la provincia?".

Este fondo, además, permitirá adquirir equipamiento para las y los agentes como armamento,  chalecos antibalas, cámaras de seguridad y móviles policiales, entre otros.