CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿por qué le preocupa a la OPS el pico de casos?

Preocupación en la Organización Panamericana de la Salud por el actual pico de casos de Coronavirus en la Argentina, a pesar de tener en un principio controlada la enfermedad.

Coronavirus Argentina: ¿por qué le preocupa a la OPS el pico de casos?

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, nombró a dos países que llamaron la atención al organismo por sus picos de contagios de Coronavirus: "Estamos viendo picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde el principio, como Colombia y Argentina".

La declaración fue en un contexto en el cual la OPS marcaba su preocupación sobre las consecuencias que puede dejar la pandemia de COVID-19 en la región. Además, la Organización destaca que la enfermedad está dejando de lado la lucha contra otras enfermedades infecciosas con gran peso en América Latina, por lo que "sube la mortalidad en la región".

Sin embargo, se destacó la fortaleza en el sistema sanitario para afrontar la pandemia: "Argentina tiene una vigilancia epidemiológica fuerte, fortalecida durante el brote y en los monitoreos. Está notificando a través del canal internacional con todas las precisiones de reporte por caso. Quisiera destacar también la expansión de la red de laboratorios y la experiencia de rastreo de contagios en poblaciones marginales. Son aspectos que han sido compartidos con otros países como Sudáfrica", expresó Etienne en una conferencia.

Sobre la proliferación de contagios, agregó que "Argentina enfrenta los mismos desafíos que varios países de su región, teniendo un mosaico poblacional y con el desafío de encontrar un balance para asegurar medidas de salud pública con reiniciar intercambios económicos".

Por último la OPS puso en duda el control de otras enfermedades infecciosas, como VIH, tuberculosis, dengue y malaria: "los países de la OPS se habían comprometido en octubre a pasado a luchar contra 30 enfermedades para 2030, pero la posibilidad de cumplir esa meta está bajo amenaza por la irrupción del COVID en los sistemas sanitarios", enfatizó.