CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿dónde se permiten las reuniones familiares?

Varios distritos habilitaron las reuniones familiares, con protocolos. Las principales medidas que deben cumplir quienes tengan encuentros en los lugares habilitados.

Coronavirus en Argentina: ¿dónde se permiten las reuniones familiares?

Desde que inició la denominada 'fase cinco' y el inicio del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dentro de la cuarentena, 12 provincias han vuelto los encuentros familiares de hasta 10 personas en casas particulares únicamente.

San Luis, Salta, La Pampa, San Juan, Formosa, Mendoza, Santa Fe y Catamarca son algunas de las provincias que habilitaron, mediante protocolos establecidos las reuniones hasta segundo grado de consanguinidad.

Las principales medidas:

  • Los encuentros deben realizarse en domicilios particulares, no en espacios públicos o de alquiler como salones o campings.
  • No se recomienda el contacto físico y hay que tratar de mantener distanciamiento de dos metros entre personas, además de no compartir vajilla. Se sugiere utilizar alcohol o alcohol en gel para desinfección antes y después de la reunión.
  • Reuniones limitadas a grupos familiares de cercanía, primero y segundo grado de consanguinidad, y dentro de una misma región geográfica, que implica un radio de 50 kilómetros aproximados.
  • Los mayores de 60 años o incluidas en los denominados grupos de riesgo, se recomienda evitar sus traslados.
  • Se recomienda que la reunión se realice en un espacio abierto o con adecuada ventilación, y que después de finalizada se desinfecten los pisos y los utensilios o implementos utilizados.
  • En todos los casos, se recomienda que no se compartan mate ni infusiones, preservar la distancia social (dos metros entre personas) y prohibió el contacto con besos y abrazos.
  • No pueden participar de las reuniones las personas que presenten cualquier tipo de sintomatología compatible con el COVID-19, como fiebre, tos seca, disnea (ahogo o dificultad para respirar), congestión nasal, astenia (cansancio), mialgias (dolores musculares), odinofagia (dolor de garganta), anosmia (pérdida del olfato) y/o ageusia (pérdida del gusto), cefaleas o diarreas.

Medidas especiales:

San Luis: autorizadas los sábados y domingos, de 11 a 19 horas. Y también con un límite de 10 personas en el domicilio Las niñas, niños y adolescentes pueden reunirse de lunes a viernes, de 11 a 19 horas. El adulto que lo acompañe al domicilio de reunión, deberá regirse por la terminación de DNI (pares e impares). Hay un límite de tres chicos por cada reunión.

La Pampa: se habilitó la medida como 'excepcional' desde el 17 de mayo. Como no hubo contagios, quedó fijo para los fines de semana y feriados. Deben ser con un máximo de 10 personas. Los sábados, los encuentros pueden realizarse desde las 10 hasta la medianoche. Pero los feriados y domingos se excluye la cena: se permiten de 10 a 20 horas.