Fútbol Argentino

Los 70 años del Pato Fillol, una gloria del fútbol argentino

El arquero campeón del mundo en 1978 con Argentina celebra sus siete décadas. Para muchos, es considerado el mejor de la historia en su puesto.

Los 70 años del Pato Fillol, una gloria del fútbol argentino
TyC Sports

Cuando en Argentina se habla del puesto de arquero, es ineludible mencionar el nombre de Ubaldo Matildo Fillol. El Pato, como todos lo conocen, llegó a Quilmes con solo 14 años desde su San Miguel del Monte natal. Desde entonces, con esfuerzo y evidentes capacidades innatas, logró hacerse un lugar entre las grandes glorias de nuestro fútbol. Hoy, desde ese Olimpo de las figuras incuestionables, celebra sus siete décadas.

Sus inicios no fueron sencillos: en el Cervecero debutó con una goleada 6-3 en contra frente a Huracán, en 1969, y un año más tarde su equipo descendió a la Primera "B". A partir de allí comenzó a demostrar sus condiciones y en 1972 pasó a Racing.

Tras un año en La Academia, le llegó la posibilidad de su vida: fue contratado por River, club del cual era hincha y en el que transitó 10 años de éxitos y se convirtió en leyenda. Fue pieza clave en el bicampeonato de 1975, cuando el Millonario de Ángel Labruna cortó la racha de 18 años sin títulos, y luego conquistó cinco campeonatos más.

En el medio, logró el mayor hito de su carrera: defendió los tres palos de la Selección Argentina en la Copa del Mundo de 1978, la primera que consiguió la Albiceleste y en su propio país. Cuando se refiere a esa consagración, el Pato se ocupa siempre de diferenciar lo futbolístico de lo político y condena enfáticamente a la dictadura que gobernaba en aquel entonces.

En 1983 se marchó de Núñez en conflicto con la dirigencia y su anterior DT, Labruna, lo llevó a Argentinos Juniors. Tras el fallecimiento de su padre futbolístico, Fillol continuó su carrera en Flamengo, Atlético de Madrid y luego tuvo un breve paso por Vélez. El destino quiso que se retirara en el Monumental, en 1990, con una gran actuación contra el club de sus amores.

Como técnico tuvo una breve experiencia en Racing en 2004, pero su carrera en el fútbol continuó como entrenador de arqueros y como guía para los más chicos en categorías formativas. En la actualidad, es coordinador del departamento amateur de arqueros en River.

Adorado por los propios y respetado por los ajenos, este martes festeja en su ciudad los 70 años, con la certeza de que recibirá el cariño de todos los futboleros gracias a su imborrable legado.