CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus en AMBA: en qué casos se trasladará a los pacientes a otras provincias

El aumento de casos de COVID-19 positivo y la gran ocupación de camas de terapia intensiva podría provocar el traslado de pacientes.

Actualizado a
A doctor takes care of a patient in an Intensive Care Unit (ICU) during the spread of the coronavirus disease (COVID-19), at the Dr. Alberto Antranik Eurnekian hospital, in Ezeiza, on the outskirts of Buenos Aires, Argentina June 24, 2020. Picture taken June 24, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Con más de 52 mil casos positivos de COVID-19 en Argentina al 25 de junio y con un claro ascenso de contagios en los últimos días, lo que más preocupa al presidente Alberto Fernández es la disponibilidad de camas de terapia intensiva, sobre todo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se da el mayor porcentaje de contagios del país.

Ante esta situación, se analiza la posibilidad de trasladar, por ejemplo, pacientes con COVID-19 del Coburbano bonaerense al interior de la Provincia de Buenos Aires.

En ese sentido el director de Hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, confirmó en charla con Ruleta Rusa (Rock and Pop) que si es necesario podrán trasladarse pacientes para que no colapse el sistema sanitario

"Los hospitales con terapias más complejas, que estén más operativos para necesidades urgentes de COVID-19", dijo Riera y detalló que "la red de hospitales está trabajando lo más articulada posible. Las camas de terapias intensivas son críticas, y la ocupación depende de la evolución del paciente que cuando se estabiliza y se pasa a sala".

¿En qué casos se trasladará a pacientes?

En principio, lo que está claro es que no se derivará a un paciente en estado crítico, si no que se buscará poder trasladar casos más leves que necesiten ser atendidos en terapia intensiva.