CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus Argentina: qué se puede hacer y qué no con la nueva cuarentena

Por el aumento de contagios, el Gobierno nacional endurecerá el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el AMBA desde el 1º de julio.

Actualizado a
22/06/2020 Personas con mascarilla y otras protecciones contra el coronavirus en Argentina
 SOCIEDAD SUDAMÉRICA ARGENTINA
 - / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Después de casi 100 días de Aislamientos Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), comenzado el 20 de marzo a las 0.00 horas, el presidente Alberto Fernández, junto al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decidieron en conjunto endurecer las medidas de la cuarentena debido al gran aumento de casos positivos de COVID-19. Y, aunque en el AMBA no se volverá a la fase 1, se retrocederá y se restringirá la circulación de manera tal que trendrá muchas similitudes al comienzo del aislamiento y, en algunos casos, mucho más controlada.

Estas nuevas medidas comenzarán a regir desde el miércoles 1º de julio y serán, en principio, hasta el 17 de julio.

¿Qué se puede hacer y qué no con la nueva cuarentena?

El foco estará puesto en la circulación. Para limitarla, lo que harán es restringir varios de los rubros permitidos hasta el momento. Es que al comienzo de la cuarentena fueron 24 las actividades con excepción y luego pasaron a 54.

  • Comercios e industrias: se permitirá la apertura de comercios que respondan a actividades esenciales como farmacias y supermercados. Ya no podrán abrir sus puertas, por ejemplo, comercios que vendan artículos de librería o indumentaria. Continuarán algunas industrias como las que realizan exportaciones.
  • Transporte: Se restringirá la circulación entre jurisdicciones y se aumentarán los controles de ingreso y egreso de Capital Federal a Provincia y viceversa.
  • Permisos para circular: el lunes deberán renovarlo todas y todos los trabajadores de servicios esenciales.
  • Transporte público: continuará siendo sólo para trabajadores de tareas esenciales con una particularidad. Se habilitarán las tarjetas SUBE sólo a quienes trabajen en estas actividades.
  • Bancos: mantendrán su atención con sistema de turnos.
  • Controles: se multiplicarán en los "puntos críticos".
  • Salidas recreativas y actividad física: en CABA se sostendrán las salidas para los niños los fines de semana. Por su parte, se eliminarán los permisos para salir a correr y hacer actividad física desde el miércoles a las 0:00 horas. En Provincia se mantendrán igual: no se puede salir a correr y los niños sólo pueden acompañar a sus padre a, por ejemplo, hacer las compras.