NATACIÓN

Guillermo Bertola, suspendido por cuatro años por dopaje

El nadador argentino fue sancionado hasta 2024 por dopaje al comprobarse irregularidades en su análisis de sangre al no coincidir con su pasaporte biológico.

Guillermo Bertola, suspendido por cuatro años por dopaje

La Federación Internacional de Natación sancionó al atleta argentino Guillermo Bertola con cuatro años de suspensión y además, le fue retirada la medalla de plata conseguida en los juegos panamericanos de Lima 2019.

El organismo rector de la natación mundial dijo que el caso contra el nadador de aguas abiertas de 30 años se basó en una lectura irregular de su pasaporte biológico, incompatible con el análisis de sangre extraido al deportista.

Bertola testificó en una audiencia realizada por videoconferencia y cuando en primera instancia había dicho que se debió a un entrenamiento en 'altitud' y el uso de 'un tubo y una máscara con efecto hipóxico', finalmente reconoció que recibió una transfusión de sangre en enero de 2018 por parte de su madre, mientras estaba enfermo con problemas gastrointestinales.

En un descargo posterior, el cordobés expresó: "Pude haber hecho una estrategia judicial, pero decidí presentarme con la verdad. No pido ser exonerado, reconocí el error".

Ahora por esta sanción, no podrá volver a competir hasta enero de 2024, además de serle retirada su medalla de plata conseguida en la carrera de 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, Perú.