CORONAVIRUS ARGENTINA

Clave fiscal de AFIP: cómo obtener una nueva o blanquear si la olvidaste

Todos los trámites vinculados con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) requieren de la clave fiscal. Te contamos cómo obtener una nueva.

Actualizado a
Clave fiscal de AFIP: cómo obtener una nueva o blanquear si la olvidaste

Para poder realizar todos los trámites impositivos de la AFIP (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) se necesita la clave fiscal que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Esta clave fiscal es una contraseña única e intransferible que en tiempos de cuarentena por coronavirus se hace imprescindible para realizar estos trámites desde cualquier PC, tablet o smatrphone conectado a internet.

La clave fiscal es necesaria también para los monotributistas y autónomos que quieran acceder a los créditos a tasa cero y para los empleadores que se quieran registrar en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Muchas de estas personas han olvidado o traspapelado la clave fiscal. Para ello, el sitio web de la AFIP (afip.gob.ar), te da la posibilidad de blanquearla o recuperarla. "Si olvidaste tu clave fiscal, podés generar una nueva. Cuando el trámite se realice por internet, sólo podrás generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales", dice la AFIP.

Tres opciones de recuperación de clave

Trámite electrónico

Para ello deberás descargar la app "Mi AFIP", disponible para todos los dispositivos móviles con cámara frontal de fotos y acceso a internet. Ingresa al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro. Deberás tener el DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad para realizar el trámite.

Trámite presencial

En uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, sólo cuando se tengan registrados los datos biométricos.

En cualquier dependencia de AFIP, con turno web solicitado previamente y un formulario 206 - Multinota en el que manifiestes la voluntad de blanquear tu clave fiscal.

Cajero automático

Desde un cajero automático habilitado, realizá el recupero a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Homebanking

A través de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.