AFA - LIGA PROFESIONAL ARGENTINA

¿Qué es y cómo funcionará la nueva Liga Profesional Argentina?

Al mismo tiempo que se apruebe la reelección de Claudio Tapia como presidente de AFA, se aprobará la nueva Liga Profesional. ¿Cómo será y cuál será su desempeño?

¿Qué es y cómo funcionará la nueva Liga Profesional Argentina?

En medio de la reelección de Claudio Tapia en la AFA, arrancará una nueva era en el fútbol argentino con la LPF que tendrá a Marcelo Tinelli como presidente. La Superliga, quedó atrás y ahora la Liga Profesional de Fútbol tendrá su autonomía, pero bajo la protección de Viamonte.

La nueva LPF tomó forma a fines de febrero, en el que el Presidente de AFA Claudio Tapia con dirigentes de 12 clubes, decidieron el fin del 'doble comando' AFA-Superliga, para que la Primera División vuelva a la entidad madre del fútbol argentino, pero con autonomía.

La autonomía de la Liga Profesional:

Podrá negociar los derechos televisivos, tanto nacionales como internacionales, cuya licitación aún está en el aire por irregularidades. Además, podrá configurar y organizar sus torneos. La primera prueba será el torneo de transición en la primavera para determinar la plaza restante a la Copa Libertadores 2021. Su sede seguirá siendo Puerto Madero.

Formato de los campeonatos desde 2021:

En 2021 habrá un campeonato anual de enero a diciembre, acoplando con el resto de Sudamérica y la Copa Libertadores. Los promedios continuarán, pero no habrá descensos hasta fin de la temporada 2022, donde participarán 28 clubes.

Dependencia a la AFA:

Tanto el tribunal de disciplina como el de apelación, seguirán bajo la órbita de AFA. Además tanto las licencias para jugar en Primera División como los permisos para jugar de manera internacional, seguirán bajo la protección de la entidad madre del fútbol argentino. El control del Fair Play Financiero será compartido entre la LPF y AFA.

Nuevas autoridades:

Tras la salida de Mariano Elizondo y la disolución de la Superliga, Marcelo Tinelli será el presidente de la LPF, seguido de Cristian Malaspina (Argentinos Jrs.) como vice 2°, y Mario Leito (Atl. Tucumán) como vice 3°. Francisco Duarte, quien estaba en Superliga como gerente de administración y Finalzas será el nuevo CEO de la Liga Profesional Argentina.