TIKITAKAS

Síndrome de Kawasaki: qué es y qué relación tiene con el coronavirus

En países de todo el mundo se han detectado casos ya de esta inusual enfermedad en niños, los principales afectados. Aunque tiene cura, puede ser grave.

Actualizado a
En países de todo el mundo se han detectado casos ya de esta inusual enfermedad en niños, los principales afectados. Aunque tiene cura, puede ser grave.

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad existente desde hace tiempo y que afecta a los niños. Sin embargo, se ha detectado un incremento inusual una vez que el coronavirus se ha expandido a lo largo de todo el mundo. Es un síndrome que tiene cura pero quienes la sufren puede contar con síntomas bastante graves.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

Esta enfermedad muestra una afección que causa inflamación (hinchazón y enrojecimiento) en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Ocurre en tres etapas y la fiebre persistente suele ser el primer signo. 

Este síndrome se encuentra con mayor frecuencia a niños menores de 5 años. En la mayor parte de los casos, si los síntomas se detectan pronto y se tratan, los niños con la enfermedad de Kawasaki empiezan a encontrarse mejor en unos pocos días.

¿Qué relación tiene con el coronavirus?

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha confirmado que la organización que dirige aún estudia la relación que puedan tener estas dos enfermedades y los motivos por los que puedan estar conectadas. Ya hay casos en Italia y en Estados Unidos y se han detectado los primeros en Latinoamérica.

Según Adhanom, "los informes iniciales tienen la hipótesis de que este síndrome puede estar relacionado con COVID-19. Es fundamental caracterizar urgente y cuidadosamente este síndrome clínico, comprender la causalidad y describir las intervenciones de tratamiento".