CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en Buenos Aires: ¿qué diferencias hay entre el AMBA y la CABA?

Luego de los anuncios del viernes por parte del Presidente, muchos se encontraron ante la sigla 'AMBA' del Area Metropolitana de Buenos Aires. ¿Cuál es la diferencia con CABA?

Actualizado a
Cuarentena en Buenos Aires: ¿qué diferencias hay entre el AMBA y la CABA?

La cuarentena empieza su segmentación geográfica. Y la sigla "AMBA" empezó a ser utilizada de manera frecuente luego de los anuncios del Presidente, donde el Area Metropolitana de Buenos Aires tendrá que quedarse en una fase 3, mientras que el resto del país pasa a fase 4. ¿Qué lo diferencia de CABA?

CABA:

La CABA son las siglas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hace referencia a la ciudad, separada desde 1880 del resto de la Provincia de Buenos Aires, capital de la República Argentina y declarada autónoma desde la reforma de la Constitución en 1994. Los límites son el Río Matanza/Riachuelo en el sur, en el Oeste y Norte la Avenida General Paz, y al este y noreste, el Río de La Plata.

Conurbano Bonaerense o Gran Buenos Aires:

El Gran Buenos Aires, -GBA- también se le llama "Conurbano Bonaerense" y forma parte de la Provincia de Buenos Aires, pero separado de la Ciudad Autónoma. El Conurbano es el núcleo urbano que rodea la Capital Federal -CABA-, y consta de 40 municipios, abrazando la capital de la República. Incluye también a La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, y el Gran La Plata.

Área Metropolitana de Buenos Aires o AMBA:

La suma de CABA y GBA forman el Área Metropolitana de Buenos Aires, el territorio más densamente poblado de la República y por el cual el contagio por Coronavirus es más complicado de controlar, y que su media de duplicación de contagios (18,8 días) está muy por encima de la media de del país (25,1 días) y del resto de la Provincia de Buenos Aires (114,8 días).