CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Cuarentena en Buenos Aires: cuáles son las nuevas medidas de la CABA a partir de 11 de mayo

Tras el anuncio de Alberto Fernández de mantener el aislamiento como hasta el momento en el AMBA, Rodríguez Larreta contó el plan en la Ciudad.

Actualizado a
Cuarentena en Buenos Aires: cuáles son las nuevas medidas de la CABA a partir de 11 de mayo

El presidente Alberto Fernández anunció la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio tal cual venía siendo hasta ahora para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la cuarentena sigue en la Ciudad de Buenos Aires", pero también anunció algunas pequeñas modificaciones.

Estos pequeños cambios, que no son una nueva fase de la cuarentena, tienen que ver con habilitar nuevas actividades, reabrir comercios y poder realizar salidas recreativas con niños menores de 16 años según la terminación del DNI de sus padres y/o tutores.

Lo más importante de las nuevas medidas en la cuarentena de CABA:

  • Reapertura de comercios y habilitación de nuevas actividades: el Jefe de Gobierno Porteño confirmó que se permitirá la apertura de varios rubros con un horario que irá de lunes a viernes, de 11 a 21 horas para evitar la hora pico en las calles. Eso sí, para compras no esenciales las personas podrán salir según terminación de DNI: días pares para 0, 2, 4, 6 y 8 y días impares para DNI terminados en 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Permiso de demoliciones y excavaciones: podrán ser de lunes a viernes, de 6 a 14 hs.
  • Mudanzas: podrán realizarse solamente sábados y domingos.
  • Permiso a bares, restaurantes y otros locales gastronómicos de vender "para llevar": los negocios abrirán sus puertas y, además del delivery, los clientes podrán acercarse a comprar la comida.
  • Apertura de ferias de abastecimiento en las calles de la Ciudad: la reapertura será el martes 12 de 8 a 14 horas. Reabrirán 27 ferias, sobre un total de 39, distribuidas los 7 días de la semana. Cabe destacar que serán aquellas ferias exclusivas de abastecimiento de productos primarios. Click acá para conocer lugares y días de las ferias.
  • Se ampliará el espacio público de la Ciudad: para garantizar que se cumpla el distanciamiento social para evitar la propagación de lo contagios de coronavirus, se convertirán en peatonal 100 calles porteñas, para evitar aglomeraciones e incentivar el comercio de escala barrial sin utilizar medios de transporte público. Además, 18 calles y avenidas de la Ciudad se reducirán y se tomarán carriles de la calzada para que circulen los peatones las 24 horas. La circulación de vehículos en general no estará permitida entre las 8 y las 20 hs.
  • Reactivación del sistema Ecobici: desde el lunes 11 de mayo volverán a funcionar 200 estaciones y 2.000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos (30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo y para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos).
  • Reactivación del servicio de monopatines: desde el lunes 11 volverán a funcionar 200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud.
  • Servicio de combis: continuará en funcionamiento.
  • Estacionamiento permitido: los autos podrán estacionar en avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21 (no se podrá estacionar en las zonas de "prohibido estacionar las 24 hs.).
  • El estacionamiento medido no tendrá vigencia.
  • Acarreos: seguirán funcionando con guardias mínimas para autos en las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras.
  • Salidas recreativas con niños y jóvenes menores de 16 años: serán sólo sábados y domingos con sus padres y estarán ordenadas según la terminación del DNI de los mayores a cargo. A saber: los DNI 0, 2, 4, 6 y 8 podrán salir los días pares y los DNI terminados en 1, 3, 5, 7 y 9 podrán hacerlo los días impares. La duración podrá ser de una hora como máximo y hasta 500 metros de la casa.