Coronavirus Argentina

Clave fiscal de AFIP: cómo recuperarla y para qué se necesita

En tiempos de cuarentena, todos los trámites vinculados a la Administración Federal de Ingresos Públicos requieren de esta contraseña única.

Actualizado a
Clave fiscal de AFIP: cómo recuperarla y para qué se necesita

La clave fiscal es una contraseña única e intransferible que otorga AFIP para realizar todos los trámites impositivos (presentar declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al Monotributo, solicitar la baja en impuestos o regímenes, etc.) desde cualquier PC, tablet o smartphone conectado a Internet.

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, también es necesaria para los monotributistas y autónomos que quieran acceder a los créditos a tasa cero y para los empleadores que busquen registrarse en el Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción.

Por eso, quienes no recuerden la combinación elegida, tienen la posibilidad de realizar un blanqueo desde el sitio web afip.gob.ar, donde se especifica: "Si olvidaste tu clave fiscal, podés generar una nueva. Cuando el trámite se realice por internet, sólo podrás generar una nueva clave fiscal 1 vez por mes, con un límite de 5 veces anuales".

Las opciones para recuperar la clave son las siguientes:

Trámite electrónico (nivel de seguridad 3)

Podés recuperar tu clave fiscal desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para ello, ingresá al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, deberás escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de tu rostro.

Trámite presencial (nivel de seguridad 3)

En uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de AFIP, identificándote con tu huella digital, sólo cuando se tengan registrados los datos biométricos.

En cualquier dependencia de AFIP, con turno web solicitado previamente y un formulario 206 - Multinota en el que manifiestes la voluntad de blanquear tu clave fiscal.

Cajero automático (nivel de seguridad 3)

Desde un cajero automático habilitado, realizá el recupero a través del acceso provisto por la entidad bancaria para tal fin. Esta opción mantiene el nivel de seguridad 3, siempre que haya sido otorgada en forma previa al trámite.

Homebanking (nivel de seguridad 2)

A través de homebanking, utilizando el acceso provisto por la entidad bancaria, seleccioná "Servicios AFIP", opción "Blanqueo de Clave Fiscal". Para este método de recupero se asignará el nivel de seguridad 2 en forma posterior a la realización del cambio de contraseña.