CORONAVIRUS ARGENTINA

Resolución para padres separados: ¿en qué condiciones se pueden trasladar los hijos?

En medio de la 'cuarentena administrada' anunciada por el Gobierno Nacional, habilitan a las familias con padres separados a trasladar a sus hijos a los diferentes domicilios.

Actualizado a
Resolución para padres separados: ¿en qué condiciones se pueden trasladar los hijos?

Desde la Jefatura de Gabinete encabezada por Santiago Cafiero, se dispuso de una nueva excepción para la circulación dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo: permitir que padres separados puedan trasladar a sus hijos a los diferentes domicilios de sus progenitores o "referentes afectivos".

En la disposición 703/2020, el Gobierno enuncia que se incorporan al listado de excepciones al cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, a las personas involucradas en las siguientes condiciones:

  • Traslado de niños, niñas y adolescentes, al domicilio del otro progenitor o progenitora, o referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • Si se trata de una familia monoparental, el progenitor o la progenitora podrá trasladar al niño, niña o adolescente al domicilio de un referente afectivo, siempre que ello sea en el interés superior del niño, niña o adolescente.
  • También "cuando uno de los progenitores, por razones laborales que se inscriban en alguno de los incisos del artículo 6° del Decreto N° 297/20, de asistencia a terceros u otras causas de fuerza mayor, deba ausentarse del hogar en el que se encuentra el niño, niña o adolescente; pueda trasladarlo al domicilio del otro progenitor, familiar o referente afectivo".

Por lo tanto, se habilitan los traslados previstos en la presente cualquiera de los progenitores o progenitoras, o referente afectivo, que esté conviviendo con el niño, niña o adolescente durante el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” regulado por los decretos firmados desde el 20 de marzo.

Se podrá hacer una vez por semana. Las personas alcanzadas por esta excepción deberán completar la declaración jurada para poseer el permiso habilitante de circulación correspondiente.