CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿cuáles son las condiciones para obtener arresto domiciliario?

La Ministra de Justicia, Marcela Losardo, afirma que solo obtendrán el permiso todas las personas de máximo riesgo. Violadores y asesinos en serie no tendrán opción de salir

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿cuáles son las condiciones para obtener arresto domiciliario?

Una de las grandes preocupaciones que están teniendo muchos países es el poder controlar que el coronavirus no se propague por las cárceles. En Sudamérica esta preocupación es mayor, ya que los centros penitenciarios no cuentan con todas las garantías de salud. En Argentina, han decidido por el arresto domiciliario en todos aquellos casos en el que la persona sea de máximo riesgo y su delito no sea ni violación ni asesino en serie. La última palabra para permitir esta condición la tienen los jueces. Todos los presos que salgan estarán vigilados bajo una tobillera que indicará en cada momento donde se encuentran.

Todas aquellas personas que sean de máximo riesgo podrán pedir el arresto domiciliario. Se entiende por máximo riesgo las personas mayores de 60 años y todas aquellas que parezcan patologías previas como cáncer, problemas respiratorios o todas las mujeres que estén ingresadas con su hijo menor de edad. Aparte de estas condiciones el delito por el que está en la cárcel tiene que ser menor.

La Ministra de Justicia, Marcela Losardo recordó que: "nadie está de acuerdo en sacar a violadores y asesinos en serie".  Marcela añadió que todos los presos con prisión domiciliaria tendrán que volver a la cárcel cuando termine la pandemia: "No se van a imponer indultos, amnistías ni recorte de penas". El Presidente, Alberto Fernández también se opone la liberación: "Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto", afirmó en twitter el presidente. La Ministra afirma que no son muchos los casos que están saliendo: "Desde el mes de marzo hasta el 21 de abril se le ha dado el permiso de arresto domiciliario a 320 personas que llevan consigo la pulsera localizadora"

Los jueces tienen la última palabra para dar este arresto y en Argentina hay gente indignada por el permiso de arresto domiciliario al exdoctor Carlos Capdevilla, condenado por un delito de lesa humanidad. La Ministra está en desacuerdo con esta decisión: "Este es un caso tremendo, sale de la órbita de los permisos que se deberían conceder", finalizó Marcela.