NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA - AGREMIADOS

Tensión entre Marchi - AFA y los jugadores de Primera

Tras la decisión de AFA de dar por finalizada la temporada, los jugadores manifestaron su malestar al secretario gremial. Peligran 2000 contratos en todas las categorías.

Actualizado a
Tensión entre Marchi - AFA y los jugadores de Primera

Luego del anuncio de AFA, que fue ratificado este martes en reunión de Comité Ejecutivo, acerca que se dio por finalizada la temporada 2019/2020, los capitanes de los equipos de Primera División tuvieron un nuevo encuentro virtual junto al titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi.

Allí, los referentes de cada plantel le habrían manifestado al mandamás gremial el malestar por la no renovación automática de los casi 2000 jugadores cuyos contratos vencen el 30 de junio, ante esta situación anormal por la pandemia.

Hace algunas semanas, una comisión de AFA le presentó una propuesta a Agremiados. Se habló de hacer una reducción que rondaba el 20% en los sueldos y un tope de pago de $ 250 mil. A cambio de ese esfuerzo que debían hacer los jugadores, la dirigencia del fútbol argentino se comprometía a mantener los contratos en pie en todas las categorías, hasta diciembre, cuidando así las fuentes de trabajo de los futbolistas.

Sergio Marchi, ante esa propuesta de reducción de sueldos pero de inmediata extensión de los contratos, se mostró inflexible y se negó a aceptarla. Según Doble Amarilla, no hubo consulta a todos los capitanes y terminó tensando la situación. Eso, derivó en un análisis de los dirigentes que se extendió hasta hace pocos días, cuando terminaron definiendo el cierre de la temporada. Con la suspensión de la misma, aproximadamente 2000 jugadores (de todas las categorías) verán finalizar sus contratos con los clubes, y así, perderán su fuente laboral.

La mayoría de los jugadores de la Primera División consideran correcta la decisión de dejar sin efecto los descensos en una temporada que no se terminó y le quedaban diez fechas, aunque les parece innecesario que esto se extienda al posible campeonato anual que se piensa para el 2021 porque esto le quita competitividad al certamen y terminarían jugando mayoría de juveniles.

Este capítulo de desencuentros entre Marchi y los jugadores, se suma al episodio de inicios de Marzo, cuando la pandemia entraba a la Argentina, muchos jugadores se negaban a jugar y no tuvieron el respaldo de Agremiados. La cuerda se sigue tensando y en cualquier momento, de seguir estas diferencias, puede romperse.