NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFA | SUPERLIGA

Oficial: no habrá ascensos ni descensos en el fútbol argentino

La AFA hizo oficial lo adelantado por su presidente, Chiqui Tapia, y confirmó la reestructuración del fútbol argentino y el fin de la Superliga.

Actualizado a
Oficial: no habrá ascensos ni descensos en el fútbol argentino

La AFA hizo oficial durante la madrugada la decisión adelantada ayer por Chiqui Tapia: fin de la Superliga y ni ascensos ni descensos. Mediante un comunicado, la Asociación de Fútbol Argentino confirmó lo dicho por el Presidente y las reformas que se vienen en el fútbol argentino cuando la pelota empiece a rodar, una vez que la pandemia del COVID-19 lo permita. Todo obedece, según el mandamás del fútbol argentino, a la crisis económica que dejará el parate.

Temporada 2019/2020:

Quedó terminada, con las 23 fechas de la Superliga donde Boca fue campeón mas la fecha de la Copa Superliga, competición cancelada de manera definitiva y con los primeros clubes en la tabla general, clasificados a la Copa Libertadores 2021 y Copa Sudamericana 2021. No habrán descensos.

Torneo de transición 2020:

Cuando la salud lo permita, se terminará la Copa Argentina y se determinará mediante un torneo con formato a definir, la última plaza a Copa Libertadores que estaba en danza por la ya extinta Copa Superliga. Podría ser en Septiembre u Octubre. El ascenso terminará sus torneos para determinar todos los ascendidos. Tampoco habrán descensos.

Temporada 2021:

26 clubes en la Primera División. Los 24 que restaban, mas los 2 ascendidos de la Primera Nacional. Se jugará de Febrero a Diciembre, como CONMEBOL quería. Argentina acopla su calendario al resto de Sudamérica. Se mantienen los promedios pero no habrán descensos. Ascenderán en principio 2 clubes más desde la Primera Nacional a fin de temporada.

Temporada 2022:

28 clubes en la Primera División. 26 de la temporada 2021 mas dos clubes más que se sumarán de la Primera Nacional. Será un torneo de Febrero a Diciembre y ahora sí empezarían descensos, con promedio, tomando en cuenta las temporadas 2019/20 (sin el torneo de Transición 2020), 2021 y 2022. Aún está en disputa si son 2 o 4 descensos para volver a reducir clubes en Primera.