NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Beneficiados y perjudicados por la decisión de la AFA

Una vez más, la AFA tomó decisiones controvertidas. Se canceló parcialmente el fútbol y Maradona pudo 'salvar' a Gimnasia tras la supresión de los descensos.

Actualizado a
Beneficiados y perjudicados por la decisión de la AFA

Argentina, la AFA y el fútbol argentino siempre viven momentos convulsos. Paz es una palabra que parece no entrar en el vocabulario de los dirigentes del fútbol del país austral y, para más problemas, llega una crisis global que afecta al mundo entero y golpea de lleno al apartado balompédico.

Si antes de toda esta crisis la AFA ya había decidido suprimir la Superliga y seguir como única responsable del fútbol, el coronavirus movió más los cimientos y ya se tomaron medidas drásticas: desaparecen los descensos y se para el fútbol hasta nuevo aviso.

Los beneficiados

Esto, como cualquier decisión, tiene beneficiados y perjudicados. Los más beneficiados son, sin ninguna duda, aquellos que ocupaban plaza de descenso a Primera Nacional. Y hay un nombre propio: Diego Armando Maradona. El flamante entrenador de Gimnasia y Esgrima de la Plata cumplió con su cometido, salva al ‘Lobo’ del descenso, pero no de la manera que todos esperaban.

Además de Gimnasia, Patronato y Central Córdoba seguirían en la máxima categoría. Los descensos volverían recién en la temporada 2022, siempre con la regla de los promedios, esa que tanto chirría en Europa.

Por otro lado, las entradas a las copas internacionales también se dejarán como están, por lo que a la Copa Libertadores 2021: Boca (campeón y ya clasificado), River, Racing y Argentinos (superó a Vélez en la primera fecha de Copa de la Superliga).

A la Copa Sudamericana 2021: Vélez (5to de la tabla general), San Lorenzo, Newell’s, Talleres (superó a Central en la primera fecha de Copa de la Superliga), Defensa y Lanús.

Los perjudicados

Sin ningún tipo de dudas, los más perjudicados por esta decisión son los que quedan más perjudicados son los que optaban para tener un lugar en Copa Libertadores o Copa Sudamericana.

Vélez, San Lorenzo, Newell’s o Talleres podían apuntarle a la Libertadores, mientras que Central, Arsenal, Independiente o Estudiantes querían sumar puntos para entrar a la Copa Sudamericana.

Los clubes que venían con dinámicas positivas sufrirán este parón, mientras que los que venían en dinámicas negativas, como Godoy Cruz, lo agradecerán.

Algunos equipos abogan por la vuelta del torneo de 30 equipos. Otros clubes como Boca y River quieren una liga ‘normal’ de 20 o 22. Como siempre, la AFA va dando tumbos y en Argentina siempre esperan una sorpresa más.