CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus en Argentina: ¿se pueden hacer construcciones y obras privadas en cuarentena?

En el marco del aislamiento social obligatorio impartido el pasado 20 de marzo, hay actividades exceptuadas. ¿Qué es lo que pasa con la construcción privada?

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿se pueden hacer construcciones y obras privadas en cuarentena?

Hubo acuerdo tras la reunión del comité de seguimiento del aislamiento social: el Gobierno decidió en la cuarentena 'administrada', que se reanude la actividad de la construcción privada en siete provincias: San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.

Esta medida responde al pedido de los Gobernadores y permite poner en actividad a una parte del sector, que abarca desde las pequeñas obras de mejoras en viviendas hasta los grandes desarrollos inmobiliarios y que emplea a más de 200.000 trabajadores.

La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción (CamArCo) definieron hace días el primer protocolo para una actividad, con consenso entre sindicato y empresarios. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya elaboraron un protocolo de prevención de contagios de Coronavirus en obras en construcción, que será aplicado cuando se reanuden las obras a nivel nacional.

Entre las medidas, está que los empleadores deben tomar temperatura a cada persona, con un límite de 37,3°C y con horarios de forma escalonada para el ingreso, salida, almuerzo y descanso. El personal de maestranza deberá protegerse de manera adecuada para las tareas de desinfección y limpieza.

Para que la actividad pueda reanudarse en más distritos, todavía hay obstáculos. El más importante, el transporte. En zonas del interior del país, los trabajadores pueden llegar a las obras en bicicleta o caminando pero en la Ciudad de Buenos Aires y en las grandes urbes (Córdoba, Rosario, La Plata y todos los conurbanos), el transporte público es esencial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?